Creación de la Escuela Nacional Preparatoria

2 de diciembre de 1867
Creación de la Escuela Nacional Preparatoria

En los muros del Colegio de San Ildefonso se resguarda parte de la historia de la educación de México, que en distintas etapas vió en este inmueble la posibilidad de crear un hervidero para el arte y la cultura. 

Busto de homenaje a Gabino Barreda.
Patio Principal, Colegio de San Ildefonso

Durante el gobierno liberal del presidente Benito Juárez se estableció la Ley Orgánica de Instrucción Pública del Distrito Federal, expedida el 2 de diciembre de 1867 y, con ello, se dio origen a la Escuela Nacional Preparatoria. En su fundación como primera institución moderna, laica y estructurada con un programa propio, se nombró al doctor Gabino Barreda como su director. En este recinto se educaron personajes como Matilde Montoya, Frida Kahlo o Adelina Zendejas; además de los tres premios Nobel mexicanos: Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles.

La preparatoria de San Ildefonso también atestiguó el nacimiento del barrio universitario: una aglutinación de escuelas que más tarde, con la creación de la Ciudad Universitaria, se convertirían en las facultades. Sus muros fueron testigos de los movimientos estudiantiles que apelaron por una sociedad más justa, luchas que el gobierno reprimió con el llamado bazucazo.

En 1987, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México con lo que se dio la pauta a dar procesos de conservación y habilitación a los edificios que conforman el patrimonio universitario y de la nación, entre ellos, el Colegio de San Ildefonso. 

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


Comentarios

Destacados