Taller | Máscara africana

Taller

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Máscara africana

Realizaremos una máscara africana con materiales fáciles de conseguir en casa. Las máscaras son quizá el arte más admirado y reconocido del continente africano, esto por el gran poder expresivo de sus tradiciones ancestrales, por su vigencia y porque son una de las formas más antiguas de culto religioso y ceremonial. Los materiales más comunes que se utilizan en las máscaras africanas son cuero, metal, tejidos o fibras naturales y madera. En la inmensa mayoría de casos, estas máscaras representaban a alguna deidad, ser mitológico o espíritu animal.

Puedes buscar ejemplos en internet para inspirarte o visitar el sitio de algún museo como MET The Metropolitan Museum of Art o National Museum of African Art.

Materiales sugeridos:

  • Cartón 
  • Pintura acrílica de varios colores y pinceles
  • Lápiz
  • Pegamento líquido
  • Tijeras o cutter
  • Elementos naturales (semillas o cereales, pepitas, arroz inflado, cereal de chocolate, etc.)

Instrucciones:

Paso 1:

Comenzaremos con el formato de nuestra máscara. Lo más común es que sea de la forma del rostro humano. Un óvalo puede ser la opción más viable, aunque, si quieres, puedes hacer una forma cuadrada o triangular. ¡También es válido! Es importante que pienses en el diseño y colores que llevará tu máscara. 


Con el cartón daremos forma a nuestra máscara. Dibuja la forma con el tamaño de tu rostro y recórtala; tienes la libertad de agregarle cualquier elemento que consideres necesario como extensiones, cuernos, formas geométricas o lo que a ti se te ocurra.


Paso 2:

Una vez que tengas recortado todo el diseño de la máscara, ubica cada elemento donde debe ir y, de esta manera, sabrás si el tamaño corresponde al tipo y forma que tienes en mente. Comienza a pintar cada una de las partes con los colores elegidos, pega cada una de ellas en su lugar con el pegamento líquido.


Paso 3:

En este paso final utilizaremos los elementos naturales que hayas conseguido, recuerda que puede ser cualquier tipo de semillas, como ajonjolí, alpiste, pepitas, maíz, o quizá algunas fibras naturales o sintéticas como rafia o mecate. La decoración dependerá de ti, y ayudará a que tu máscara se vea aún más atractiva.


¡Comparte con nosotros tu resultado en los comentarios de este post!

Comentarios

Destacados