Memoria Compartida | José Vasconceolos

José Vasconcelos



La infancia de José Vasconcelos Calderón (1882-1959) transcurrió entre la tradición y la trashumancia. El último traslado del padre a la aduana de Campeche lo llevó a pasar la adolescencia junto al mar, antes de enfilarse a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria, institución que le dejó una profunda huella. 

De espíritu analítico y profundo, Vasconcelos ingresó más tarde a la escuela de Jurisprudencia y se tituló como abogado en 1907, al lado intelectuales como Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, un grupo que pasó a la historia como los ateneístas. En ese mismo año se inscribió al partido antirreeleccionista y realizó viajes a favor de su candidato.

Para la década de 1920, de diez mexicanos solo dos sabían leer y escribir. La alfabetización era una de las acciones más importantes para la nueva Secretaría de Educación Pública y José Vasconcelos fue elegido para dirigirla; cargo que ocupó de 1921 a 1924.

Las acciones mejor recordadas durante su gestión fueron la publicación de los clásicos, las misiones culturales y la invitación a los pintores para realizar murales que evocarán el pasado de los mexicanos, en escuelas y edificios del gobierno.

El lugar donde se ejecutó por primera vez el proyecto vasconcelista fue en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, el lugar que lo vio nacer como intelectual y filósofo. Al invitar a los artistas, no solo proponía una idea ya probada sino también daba pie a la experimentación que, con sus controversias y contradicciones, generó uno de los episodios más importantes de la historia del arte en México: el nacimiento del muralismo.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Matute, Álvaro, La Revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida Cultural y política 1901-1929. México, INERHM-OCEANO, 2002.
  • Vasconcelos, José, La raza cósmica. México, Porrúa, 2001.
  • Vasconcelos, José, Ulises Criollo. México, Porrúa, 2002.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados