Memoria Compartida | Las últimas décadas de vida estudiantil en la preparatoria de San Ildefonso

Las últimas décadas de vida estudiantil en la preparatoria de San Ildefonso

Tienes que visitar la exposición 300 años de esplendor del virreinato en México, me dijo mi hermano… y ustedes chiquillos —dirigiéndose a mis hijos— cuando vayan, se fijan en el mural de Rivera que dice: ¡Aquí estuvo Raquel Chávez!

¡¿Qué dices?! Grité molesta…

Crónica de Raquel Chávez Castillo
Ex alumna de la preparatoria de San Ildefonso.



Festival Rock y Ruedas, 1971
Después de lo ocurrido en 1968 con el movimiento estudiantil y con la masacre de Tlatelolco, el gobierno intentó recobrar su legitimidad por medio de una incipiente apertura democrática que consistía en liberar a los presos políticos de los hechos del 10 de junio de 1971.

El ambiente social de crítica acérrima y descontento que se reflejó con el surgimiento de grupos guerrilleros urbanos y rurales (presentes desde la década anterior con Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas) se reforzó con la aparición de la Liga Comunista 23 de septiembre.

La juventud mexicana expresaba su libertad de distintas maneras: moda, lenguaje, filiaciones políticas e incluso con el uso de sustancias psicotrópicas, lo que fue señalado por generaciones conservadoras como “libertinaje”.

En septiembre de 1971, en Avándaro, Estado de México, se llevó a cabo el Festival Rock y Ruedas, evento al que acudieron más de cien mil jóvenes de todo el país y de todos los sectores sociales. Bajo la consigna de “amor y paz”, se manifestó la influencia del jipismo, satanizado como evidencia del deterioro de la juventud mexicana contagiada por las malas prácticas del país vecino. De modo unánime, la prensa condenó el evento con titulares escandalosos y amarillistas que acusaban depravación sexual, el consumo de drogas, la embriaguez y el exhibicionismo.

Los setenta fueron la gran paradoja del mundo: por un lado, los cantos de libertad y el ascenso de gobiernos de izquierda elegidos de manera democrática, como el de Salvador Allende en Chile; y por otro, golpes de Estado a los que seguían dictaduras militares que sembraron el terror.

En el ámbito educativo, la institucionalidad gubernamental creó la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. La creación de nuevos planteles preparatorianos poco a poco dejó bajo un halo de nostalgia a la Escuela Nacional Preparatoria establecida en San Ildefonso. El otrora barrio universitario, después del egreso de la última generación en 1982, comenzó a transformarse y en sede de oficinas y actividades meramente administrativas y comerciales.

La mañana del 21 de febrero de 1978, en la esquina de las calles de Argentina y Seminario, mientras trabajadores de la Compañía de Luz realizaban trabajos de rutina, se toparon con un monolito que develó la imagen de la diosa mexica de la luna, Coyolxauhqui. Así nació el proyecto de rescate del Templo Mayor, justo frente a San Ildefonso, lo que transformó el rostro del primer cuadro de la ciudad al derribar las casonas de aquella calle y despejar los restos que cubrían el recinto ceremonial de México-Tenochtitlan. La arqueología urbana comenzó a develar en el Centro Histórico los secretos de otros tiempos, a la vez que reconfiguraba el rostro del barrio universitario.

Pedro Meyer, Festival Rock y Ruedas, 1971

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:
  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.
  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. México, Porrúa, 1998.
  • Los 100 años de la UNAM. México, Ediciones La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados