Memoria Compartida | El nacimiento de la Escuela Nacional Preparatoria

Amor, Orden y Progreso, el Nacimiento de la Escuela Nacional Preparatoria


Con el triunfo del gobierno liberal de Benito Juárez en diciembre de 1867, se promulgó la Ley de Instrucción Pública, la cual dio origen a la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo propósito fue modernizar el sistema educativo.


El positivismo, ideología concebida en Francia por el filósofo Augusto Comte, proponía que los individuos formados en un sistema científico y laico, por medio de una metodología de trabajo ordenada y precisa, podían amar sus labores, hecho que repercutiría no solo a nivel individual, sino colectivo, y que conduciría al desarrollo de las sociedades y el progreso de las naciones. Esta metodología, que imperaba en las llamadas escuelas francesas, era la más avanzada del último tercio del siglo XIX.


Así, en aras de un proceso renovador, se creó la primera institución laica del México decimonónico: la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en el ya emblemático recinto de San Ildefonso. Fue al médico Gabino Barreda a quien se le encomendó la dirección de tan ambicioso proyecto, el cual sentó las bases de la educación media y media superior por un periodo de más de un siglo.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Maravillas y Curiosidades, Mundos inéditos de la Universidad. México, UNAM, 2004.
  • Martínez, José Luis. México en busca de su expresión. (2000) En Historia General de México. México, COLMEX, 2000.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados