Día Internacional de los Museos

18 de mayo

Día Internacional de los Museos

Colegio de San Ildefonso: 30 años de generar comunidad cultural


En 1977, por iniciativa del International Council of Museums (ICM), se estableció el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, cuya finalidad no solo es sensibilizar a la población sobre la importancia de integrar a sus actividades cotidianas la visita a los diversos recintos que se dedican al resguardo del patrimonio y la memoria histórica, sino también valorar su importancia para el intercambio cultural entre todas las naciones. 

Para 2023, el tema central de la conmemoración es Museos, sostenibilidad y bienestar. Durante sus treinta años como museo, el Colegio de San Ildefonso ha sido un espacio abierto, pluricultural e incluyente, comprometido con el desarrollo de cada uno de los grupos y comunidades de nuestro país, así como con la divulgación de los múltiples saberes que contribuyen al bienestar social y a un futuro sostenible.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), México cuenta con alrededor de 250 museos, de los cuales aproximadamente 157 se encuentran en la CDMX, lo que la convierte en una de las capitales del mundo con mayor cantidad de recintos museísticos.

Colegio de San Ildefonso: proyecto cultural de sostenibilidad y bienestar desde 1992

30 años del Museo (y voluntariado) del Colegio de San Ildefonso

 

El 26 de noviembre de 1992, se inauguró en el Colegio de San Ildefonso la exposición México: Esplendores de treinta siglos. A partir de ese momento, el otrora edificio jesuita que durante un breve periodo albergó a la Escuela Nacional Preparatoria (1867), en cuyo anfiteatro se inauguró la Universidad Nacional de México (1910), y sede germinal del muralismo mexicano inició un nuevo proyecto como espacio de exposiciones temporales.

Tres décadas después, con 141 exposiciones y más de siete millones de visitantes, el Colegio de San Ildefonso se ha posicionado como uno de los recintos culturales de mayor importancia y referencia museológica del país. Así, además de su acervo arquitectónico y mural, el público puede disfrutar de una numerosa oferta cultural, con temáticas novedosas y propositivas dentro un espacio único en el que dialogan diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas y latitudes del mundo.

Actualmente, el Colegio de San Ildefonso preserva una vasta memoria como espacio de divulgación de saberes, y continúa su vocación educativa con la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, la Academia de Música Antigua de la UNAM, y a través de los cursos, seminarios y talleres que imparte de manera presencial, híbrida y virtual.


30-30 Exposiciones más importantes del Colegio de San Ildefonso


De las 141 exposiciones, se eligieron las treinta cuyos temas, proceso de gestión, características e impacto cultural contribuyeron al posicionamiento y a la consagración del Colegio de San Ildefonso como un referente museográfico de vital relevancia, no solo para especialistas e investigadores, sino para el público en general.

Exposiciones destacadas:

1. México. Esplendores de treinta siglos

2. Tesoros artísticos del Vaticano. Arte y cultura de dos milenios / Vaticano. De San Pedro a Francisco

3. México en la obra de Jean Charlot

4. Arte islámico del Museo Metropolitano de Nueva York / Lo terrenal y lo divino. Arte islámico de los siglos VII y XIX

5. Dioses del México antiguo

6. Graciela Iturbide. La forma y la memoria

7. Arte popular mexicano. Cinco siglos

8. Luz del icono

9. Los mayas

10. Arte de las academias. Francia y México, siglos XVII-XIX

11. Arte moderno de México

12. El mundo de Carlos V. De la España medieval al siglo de oro

13. Fernando Botero: 50 años de vida artística

14. Descubridores del pasado en Mesoamérica

15. Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad

16. Los viajes de Humboldt: una nueva visión del mundo

17. Sebastián. Geometría emocional

18. Pablo O'Higgins. Voz de lucha y arte

19. Antonio Gaudí. Artista de siempre

20. Leonardo da Vinci y la música

21. Revelaciones. Las artes en América latina 1492-1820

22. Reliquias del Tíbet

23. David Lachapelle. Delirios de razón

24. José Clemente Orozco. Pintura y verdad

25. Ron Mueck: hiperrealismo de alto impacto

26. Darwin. Apto para todas las especies

27. China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China

28. 2501 Migrantes de Alejandro Santiago

29. Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)

30. Vlady. Revolución y disidencia

                       

En la actualidad, se presenta la exposición El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso y, a partir de mayo de 2023, se incluyen los recorridos guiados al acervo muralístico de David Alfaro Siqueiros, los cuales se realizan de miércoles a domingo a las 12:00 horas.

Comentarios

Destacados