Maestros Muralistas | La Capilla Riveriana en la Universidad de Chapingo

La Capilla Riveriana en la Universidad de Chapingo 

 

Se trata de una obra para la que sería inútil buscar un equivalente, no solo en el resto de América, sino también en Europa o en Rusia. El azar ha hecho que sea México donde se revele por primera vez una de las obras de arte nacidas del materialismo socialista y agrario...La emoción prevalece, una seducción irresistible rinde toda critica a sus pies, 

su dibujo apabullante, una representación de todos los violetas, naranjas, tiernos verdes y rosas de fuego revelan todo su manto de delicias, la totalidad de la voluptuosa gama de la luz mexicana...

 

Louis Gillet 

sobre la obra de Diego Rivera en Chapingo



Diego Rivera, Instituto Nacional
de Bellas Artes

Las escenas de la capilla de Chapingo realizadas por Diego Rivera son de una carga simbólica contundente: en ellas reúne presencias metafísicas que llenan el paisaje; la narrativa pictórica del artista plasma obreros y campesinos rodeados de alegorías con atributos alusivos a las ciencias, con lo que logra una evocación de escenas religiosas en la pintura de otros tiempos, pero trasladadas a su itinerario de perspectivas sociales. 

En 1925, Diego Rivera realiza los dibujos que ejecutó en la capilla de Chapingo. Para ese entonces ya contaba con la asistencia colaborativa de Ramón Alva Guadarrama, Pablo O’Higgins y Máximo Pacheco. Comenzó a pintar la bóveda, luego siguió con los muros del ábside. Terminó en 1926, dedicándose al año siguiente a pintar los tableros laterales.

El tema es la tierra, que al cuidarla y administrarla de manera justa dará sus frutos, pero para eso se tiene que transitar por diversos estadios: la búsqueda del camino, la revelación del camino y la tierra generosa legítimamente poseída: hombres corpulentos resueltos en escorzos se enfrentan entre sí, dando como resultado la composición más compleja de todo el conjunto, por la representación de mensajes, alegorías y discurso.

Con la intervención de Rivera, la bóveda de cañón de la capilla de Chapingo adquiere un efecto visual de crucería que genera una altura doble, característica de la obra mural que se adapta al espacio que la arquitectura le otorga. Las alegorías representadas son inteligencias o saberes elementales, obreras de la naturaleza que dan equilibrio a lo existente y que al ser convocadas mantienen el orden del mundo.

En el ábside el tema es La tierra fecunda y el agua. El viento y el fuego la rodean, La familia (el conjunto nuclear de esa composición), La tierra virgen y La tierra encadenada. La virilidad del desnudo masculino es la fuerza en el trabajo de la tierra y para conocerla se requieren fuerzas subterráneas. En La tierra virgen todo el conjunto es una alegoría de un México de potencial latente, una patria que habría de despertar en las manos de quien de verdad la conoce: los campesinos.

Los modelos de La tierra dormida fueron María Concha Michel y el pintor Reyes en la figura masculina; la tercera, su esposa Guadalupe Marín, aludiendo a la tierra cautiva. Mientras ejecutaba esta sección de los murales, Diego Rivera cae de los andamios, accidente que lo postra en cama por razón de un mes y mientras sucedía su convalecencia fue invitado al congreso agrario que tuvo lugar en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ahí pudo escuchar de viva voz el manifiesto agrario o las necesidades imperiosas para esa justicia social en el sector rural, lo que llenó de entusiasmo al artista para regresar con nuevos bríos a Chapingo y remarcar los aspectos de la lucha que representaba el comunismo para los trabajadores del campo.

Antes de partir a la conmemoración de los diez años de la Revolución Bolchevique, Diego Rivera concluyó algunos paneles más de la capilla hoy llamada Riveriana, salón de actos de la Universidad de Chapingo. Años más tarde regresará para terminar con representaciones de aquellos que apostaron por su trabajo —que no dejará de ser controversial—; sin embargo, el camino iniciado en San Ildefonso y afianzado en la Secretaría de Educación Pública y la universidad agrícola de Chapingo, marcarían una brecha hacia nuevas rutas y experiencias, referentes ineludibles de la historia del arte mexicano del siglo XX. 

Obras realizadas por Diego Rivera. Universidad Autónoma Chapingo.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Lozano, Luis- Martín y Juan Rafael Coronel Rivera. Diego Rivera. Obra mural completa. Colonia (Alemania), Taschen, 2010.
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida Cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Pablo O’Higgins, voz de lucha y de arte. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2005.
  • Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en arte mexicano, México, UNAM, 2008.
  • Roura, Alma Lilia. Olor a tierra en los muros. México, Educal, 2010.
  • Souter, Gerry. Diego Rivera, Su arte y sus pasiones. Shenzhen, Numen, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


          

Comentarios

Destacados