Memoria Compartida | Fernando del Paso

 

Fernando del Paso

(1935- 2018)

En su memoria

 

Yo había ingresado a la llamada Preparatoria número uno, la matutina.

Pero un amigo me convenció de que era mucho más cómodo

ingresar a la numero tres, que era la nocturna, porque así

uno se podía levantar todos los días a las diez o a las once de la mañana.

 Fernando del Paso



                                                                     Fernando del Paso ganó el Premio Cervantes en 2015. (Twitter: @CulturaUNAM)


 

Fernando del Paso Morante (1 de abril de 1935 - 14 de noviembre de 2018), escritor, dramaturgo, dibujante, diplomático y corresponsal, es considerado como uno de los últimos baluartes de la cultura mexicana del siglo XX. Hombre prolífico y tenaz en el complejo oficio de escribir, asistió a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, en la cual desarrolló dos de sus principales pasiones: la escritura y el amor por Socorro Gordillo, a quien conoció en uno de los balcones de la escalera del tercer patio de la prepa, y con la que caminó más de cincuenta años en matrimonio.


José Trigo (1966), la primera de sus obras más reconocidas representa un parteaguas en la literatura de la década de los sesenta, paralela al nacimiento de la llamada literatura de la onda. En la novela, Del Paso aborda la transición entre el campo y la ciudad: el proceso de urbanización vertiginoso que se imprime en ese México de paradojas modernizantes y luchas sociales, en los bordes de Nonoalco-Tlatelolco.

Por su parte, Palinuro de México (1979) es una obra fundamental que de principio a fin narra la destrucción y el origen de una nueva época, con un dominio del lenguaje que traslada al lector a los espacios andados por aquel estudiante de medicina que tiene repulsión por la sangre y al que le desagrada ver muertos apilados en las salas del Antiguo Palacio de la Inquisición. Esta novela le hizo merecedor al premio Rómulo Gallegos (Venezuela) en 1982.

Otra de sus grandes obras, Noticias del Imperio, se desarrolla en el siglo XIX y es una ventana abierta a la época y vida del país, con personajes que habitan entre la historia, la anécdota y la curiosidad.

Después de más de veinte años fuera del país, Del Paso regresó a México en 1992 como director de la biblioteca Octavio Paz en la Universidad de Guadalajara, donde retomó la poesía, el ensayo e incluso la dramaturgia con la publicación de La muerte se va a Granada (1998).

Infinidad de premios y reconocimientos se pueden enumerar en la trayectoria de Fernando del Paso: en 2018 la Universidad del Claustro de Sor Juana lo condecoró con la presea que lleva el nombre de la minerva de América, y la sede del Instituto Cervantes de la ciudad de Beirut le rindió homenaje al darle el nombre del escritor a su sede en el país de medio oriente.

Fernando del Paso falleció en su casa de Guadalajara el 14 de noviembre de 2018. Preparatoriano y universitario que llevó en su mente los recuerdos de pasillos y aprendizajes de juventud, en los que la imagen de Socorro le otorgaron ese doble amor a la época que dejó plasmada en Palinuro, dejó dicho en sus propias palabras: “Es que yo nunca me salí de la preparatoria de San Ildefonso, allí estoy todavía. Acabo de cumplir dieciocho años, estrené novia, y estoy haciendo un dibujo a tinta china: el retrato de Isaac Ochoterena, para un trabajo que nos encargó el maestro de biología".

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.
  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. México, Porrúa, 1998.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.


 
¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados