Taller | Cápsula del tiempo

Actividades

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Cápsula del tiempo

Las cápsulas del tiempo son recipientes en los que se depositan objetos particulares de la época en que fueron creados, después se sellan de forma hermética y se entierran con la intención de abrirlos años después en una fecha determinada. Así, estas cápsulas dan testimonio de un momento en la historia y la vida de las personas.

En esta ocasión te invitamos a realizar una cápsula del tiempo en la que guardes algunos objetos que han marcado tu vida, y que te ayuden a reflexionar sobre la importancia de la conservación de la memoria individual y colectiva.

¿Qué quisieras recordar de este momento histórico en el futuro? ¿Qué juguete marcó tu infancia? Quizá ese dibujo que hiciste durante la cuarentena o los textos que escribiste.

Materiales sugeridos

  • Cartón de caja de 24 x 17 cm (24 cm de largo x 17 cm de altura, con 5 medios cortes cada 4 cm a lo largo)
  • Dos círculos de cartón de 8.5 cm de diámetro 
  • Dos tiras de cartón corrugado de 26.5 cm de largo por 4 cm de altura 
  • Pintura de diferentes colores 
  • Pinceles 
  • Tijeras y cutter 
  • Silicón liquido o pegamento blanco
  • Masking tape

Instrucciones

Paso 1
Comenzaremos utilizando el cartón de caja de 24 x 17 cm y también un cutter con el cual debes tener mucho cuidado para trabajar. Pide ayuda a un adulto.

Marca con un lápiz 5 líneas para hacer 6 divisiones de 4 cm cada una. Todo esto sobre el largo de 24 cm.

Paso 2
Una vez marcadas estas líneas, deberás hacer medios cortes sobre cada una de ellas para que el cartón pueda doblarse. Recuerda: no cortes por completo el cartón. Deberás poner masking tape en los laterales internos y pegarlos para que se forme un cuerpo hexagonal.

Paso 3
Toma una tira de cartón corrugado y pégala por dentro en los extremos con masking tape para formar un aro. Coloca y pega con silicón líquido uno de los círculos de cartón de 8.5 cm para formar una tapa. Repite este paso con el segundo círculo para tener las dos tapas listas. Debes pegar una de las tapas al cuerpo hexagonal para que quede fija y no se mueva; la otra quedará sin pegar.

Paso 4
Una vez armada tu cápsula, puedes personalizarla con pintura de diferentes colores, papel, telas, etc. ¡Utiliza lo que tengas en casa!

Paso 5
Coloca dentro de la cápsula las cosas que quieras guardar y recordar de este momento.

Paso 6
Cierra la tapa y escribe la fecha en que lo hiciste y en la que te gustaría abrirlo.

Comentarios

Destacados