Cápsula del tiempo | Taller

ACTIVIDADES

Para fomentar el desarrollo de la creatividad de todos en casa, principalmente los niños, compartimos tutoriales de los talleres que han acompañado nuestras últimas exposiciones.

Cápsula del tiempo

Las cápsulas del tiempo son recipientes en los cuales se depositan objetos particulares de la época en que han sido creados y se sellan de forma hermética para luego enterrarse con la intención de ser abiertos muchos años después en una fecha determinada y, así, den testimonio de un momento en la historia y la vida de las personas.

En esta ocasión te invitamos a realizar una cápsula del tiempo personal, reflexionando sobre la importancia de tu memoria o la colectiva, haciendo un contenedor donde puedas guardar todos esos objetos que han marcado una parte de tu vida.

¿Qué quisieras recordar de este momento histórico en el futuro? ¿Qué juguete marcó tu infancia? Quizá ese dibujo que hiciste durante la cuarentena o los textos que escribiste.

Materiales sugeridos

  • Cartón de caja de 24 x 17 cm (24 cm de largo x 17 cm de altura, con 5 medios cortes cada 4 cm a lo largo)
  • Dos círculos de cartón de 8.5 cm de diámetro 
  • Dos tiras de cartón corrugado de 26.5 cm de largo por 4 cm de altura 
  • Pintura de diferentes colores 
  • Pinceles 
  • Tijeras y cutter 
  • Silicón liquido o pegamento blanco
  • Masking tape

Instrucciones

Paso 1
Comenzaremos utilizando el cartón de caja de 24 x 17 cm y también un cutter con el cual debes tener mucho cuidado para trabajar, pide ayuda a un adulto.

Marca con un lápiz 5 líneas para hacer 6 divisiones de 4 cm cada una. Todo esto sobre el largo de 24 cm.

Paso 2
Una vez marcadas estas líneas, sobre cada una de ellas deberás hacer medios cortes para que el cartón pueda doblarse. Recuerda, no cortes por completo el cartón. Deberás poner masking tape en los laterales internos y pegarlos para que se forme un cuerpo hexagonal.

Paso 3
Toma una tira de cartón corrugado y pégala por dentro en los extremos con masking tape, se formará un aro. Coloca y pega con silicón líquido uno de los círculos de cartón de 8.5 cm para formar una tapa. Repite este paso con el segundo círculo para tener las dos tapas listas. Debes pegar una de las tapas al cuerpo hexagonal para que quede fija y no se mueva, la otra quedará sin pegar.

Paso 4
Una vez armada tu cápsula, puedes personalizarla con pintura de diferentes colores, papel, telas, etc. ¡Utiliza lo que tengas en casa!

Paso 5
Coloca dentro de la cápsula las cosas que quieras guardar y recordar de este momento.

Paso 6
Cierra la tapa y escribe la fecha en que lo hiciste, y en que te gustaría abrirlo.

Comentarios

Populares