ARTE PAPEL | TALLER

ACTIVIDADES

Para fomentar el desarrollo de la creatividad de todos en casa, principalmente los niños, compartimos tutoriales de los talleres que han acompañado nuestras últimas exposiciones.

Arte en papel

Dentro de las diferentes formas de hacer arte en papel, podemos encontrar el papel cortado o paper cut como comúnmente se le conoce, y es básicamente crear una ilustración no solo dibujando, sino también recortando papel para crear diferentes planos entre ellos.

La manera de hacer esta actividad es muy variada, puedes utilizar tijeras, cutters, exactos, etc. Necesitarás una superficie plana como una mesa y papel de diferentes colores, pero si no los tuvieras en casa, podrás imprimir el diseño disponible para descargar. Lo que no te puede faltar, es un muy buen pulso para no equivocarte en los cortes.

En esta ocasión trabajaremos con la imagen de algunos edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad de México, también podrás imprimir el cuadro para enmarcar tu obra.

Te sugerimos hacer tu propia escena o composición, comenzando con elementos sencillos y cortes cómodos.

Materiales sugeridos

Papel de diferentes colores
Impresiones de los links. Marco y diseños de ciudad
Tijeras o cutter
Pegamento
Palo de madera para brocheta o palillo
Regla o escuadra  

Instrucciones

Para iniciar esta actividad deberás tener impresas las dos imágenes descargables, una del marco y la otra de los diseños de la ciudad.

DESCARGAR PDF


DESCARGAR PDF >>



Paso 1
Comenzaremos con el marco, debes recortar con mucho cuidado todo el contorno del diseño siguiendo la línea roja. Recuerda, línea roja es corte y línea azul es doblez.

Paso 2

Con una punta de madera como la de un mondadientes o palillo y con una escuadra, remarca todas las líneas azules, esto te ayudará a que puedas realizar los dobleces con mayor facilidad.

Paso 3

Cada lado tiene al final una pestaña que deberás pegar alineada al cuadro de la base y que está trazado con una línea negra muy delgada, una vez que hayas doblado hacia enfrente y pegado los cuatro lados se formará un cuadro que deberá medir 11 cm. Ahí es donde colocarás tus piezas de papel.

Paso 4

Recorta los 4 diseños de los edificios de la CDMX y colócalos dentro del marco, poniendo primero el de color más claro hasta llegar al negro que será el que estará al frente. Para finalizar, puedes agregar sobre el diseño una cubierta circular o de alguna otra figura geométrica.
Recuerda que este ejercicio solo es un ejemplo de cómo puedes realizar una obra de papel cortado, te sugerimos seguir creando tus propios diseños con diferentes gamas de color y formas, la práctica de este tipo de ejercicios te ayudara a desarrollar la habilidad en el corte.

Comentarios

Populares