Octavio Paz | De vuelta a San Ildefonso

Con motivo de la realización del Memorial de Octavio Paz y Marie-Jose Tramini, y de la activación de la Cátedra Octavio Paz, el Colegio de San Ildefonso produce una serie de cápsulas sobre diferentes capítulos de la vida del poeta, tales como San Ildefonso, la Guerra Civil española, El laberinto de la soledad, India, 1968, entre otros. Texto, imagen y música evocan momentos determinantes de la vida y obra del Premio Nobel de literatura.


“¡No pasarán!”


Uno de los eventos que cambió para siempre la vida del poeta Octavio Paz: su participación, en 1937, en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura que se llevó a cabo en España, en medio de la guerra civil.

Contaba apenas con 23 años, pero gracias a su poesía debatió, acompañado de Helena Garro, en torno al compromiso político de aquel complejo periodo con escritores de varias partes del mundo y de diversas generaciones como André Malraux, Cesar Vallejo, Tristán Tzara, Vicente Huidobro, Carlos Pellicer, Pablo Neruda, Antonio Machado, León Felipe y María Teresa León, entre otros.


Comentarios

Populares