San Ildefonso en el Tiempo | La fachada norte y la cátedra del salón Generalito

Los relieves de la fachada norte y la cátedra del salón Generalito: una aproximación a la iconografía jesuita


En la parte central de la fachada del patio de novicios se encuentra una escultura de la Virgen del Rosario fabricada en alabastro, que en más de una ocasión se pensó que obedecía al catálogo devocional jesuita. Sin embargo, pertenece a una devoción dominica colocada a manera de agradecimiento a la orden que los protegió a su arribo a la Nueva España, pues la costumbre era que los recién llegados recibieran alojo y ayuda de los integrantes de otras órdenes.

En el salón El Generalito aún se resguarda la cátedra desde la que se impartieron múltiples materias a los coadjutores de la Compañía. Divido en tres planchas de madera de cedro, se distribuyen los símbolos del rosario mariano, flanqueados por cariátides talladas en ébano, que simbolizan la virtud y que fungen como sostén. Detrás se encuentra la representación del escudo de armas de Castilla y León, lo mismo que en la entrada principal del Colegio, solo que el de la cátedra está coronado con un cortinaje, símbolo de que la labor educativa de la Compañía fue avalada por el poder de Felipe III, quien les otorgó el patronato real a los jesuitas durante la segunda década del siglo XVII.

Las esculturas del Colegio de San Ildefonso representan una evidencia de la riqueza estética, de la suntuosidad, estilo y refinamiento que con el paso del tiempo aún es motivo de admiración.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Decorme, Gerard. La Obra de los Jesuitas mexicanos durante la época colonial. 1572- 1767. Tomo I Fundaciones, México, Porrúa, 1941.
  • Martínez, José Luis. Pasajeros de Indias. México. F.C.E. 1999.
  • Sellner, Christian Albert. Calendario Perpetuo de los Santos. España, EDHASA, 1994.
  • Vargaslugo, Elisa. "El Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso", en Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, NAFIN, 1997.

¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados