Memoria Compartida | Octavio Paz y el "Nocturno de San Ildefonso"

Octavio Paz y el “Nocturno a San Ildefonso”

En el número 36 de la revista Plural (septiembre de 1974), apareció por primera vez “Nocturno de San Ildefonso, poema que Octavio Paz dedicó a su etapa de estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria. Para esa fecha, la escuela cumplía ya más de cien años en el edificio fundado por los jesuitas en el siglo XVI.


Cabe destacar que, cuando Octavio Paz escribe su "nocturno", ya contaba con una extensa trayectoria en el mundo de las letras como poeta y ensayista, además de ser fundador de grupos literarios y de revistas, sin olvidar su papel como diplomático y gestor cultural en distintos países de Asia, Europa y América.

Cuando Paz ingresó a San Ildefonso en la década de 1930 pudo conocer a grandes poetas como José Gorostiza, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia. Su avidez por las letras y el entusiasmo de la juventud lo llevaron a la creación de su primera revista, Barandal (1931-1932), nombre que evoca los hermosos pasamanos del Colegio de San Ildefonso. Con solo apenas siete números, fue la primera incursión que tuvo en el mundo editorial.

Estructurado en cuatro partes o cuatro patios —como los que conforman el Colegio de San Ildefonso—, el Nocturno evoca una caminata, un andar; trashumancia entre el pasado y el presente del escritor. Las caminatas llevan a conversatorios entre el hombre experimentado y el muchacho lleno de entereza, ese que quiso enderezar al mundo.

Después de su primera aparición, el “Nocturno de San Ildefonso” fue recopilado en Vuelta, libro que recoge los poemas compuestos de 1969 a 1975. 

Nocturno de San Ildefonso (Fragmento)


Comentarios

Destacados