Taller | Libro-Objeto

Actividades

Taller: Libro-Objeto

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.Libro objeto En esta ocasión realizaremos un pequeño libro objeto o libro de artista como también se les conoce. Es una forma que los artistas encontraron a mediados del siglo pasado, para plasmar algunas de sus ideas.

Con esta actividad llevaremos a otro nivel la intervención de un libro, utilizando materiales reciclados. Tomaremos el formato tradicional para transformarlo en un objeto tridimensional, y le podrás agregar dibujos, collages, poemas o pensamientos, además de doblar sus hojas, ahuecar, cortar, plegar, rasgar y todo lo que te puedas imaginar.

Materiales sugeridos:

  • Caja grande de cerillos o similar
  • Papel de diferentes tipos (Revistas, periódico, revolución, kraft, etc.)
  • Tijeras y cutter
  • Pegamento
  • Engrapadora
  • Lápices de color, plumones o acuarelas

Instrucciones:

Paso 1:
Deberás tener una caja grande y cortarle uno de sus lados, esto quiere decir que le quitaras un lomo. También puedes usar cartulina y adaptar a la forma de un libro, ya que debe tener sus dos pastas y su lomo en medio. En esta ocasión nosotros utilizamos una caja de cerillos de madera, que en su forma extendida tiene una medida de 14.5 x 11.5 cm.

Paso 2:
Es importante que tus hojas de papel las cortes a un menor tamaño que el de la caja. Puede ser de diferentes tipos, entre más variedad de papel tengas, más diversidad de texturas tendrá tu pieza. También el número de hojas dependerá de ti.

Paso 3:
Todas las hojas las deberás doblar a la mitad para formar un solo juego o cuadernillo. Después, deberás engrapar por la mitad todas las hojas junto con la caja para que queden unidas y no se zafen.

Paso 4:
Una vez ensamblado tu libro podrás intervenir las pastas de la manera que más te guste y darle un toque personal. Te sugerimos hacer la intervención de todas las hojas en varios días y no en uno solo. Recuerda que todo lo que se te ocurra es válido, siempre y cuando sea seguro. Si es necesario pide la ayuda a un adulto.

¡Seguramente se te ocurrirán muchas y diferentes ideas creativas para aplicar en tu libro!


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados