San Ildefonso en el Tiempo | La sillería del coro [I]

La sillería del coro del convento de San Agustín, en el Colegio Jesuita de San Ildefonso (I/II)


En 1890, el director de la Escuela Nacional Preparatoria, Vidal Castañeda Nájera realizó varias modificaciones al recinto jesuita, por lo que solicitó a la casa Zettler del Real Establecimiento de Baviera, asentada en Múnich, Alemania, una serie de vitrales para colocarlos en los cubos de las escaleras del patio principal y del patio de los novicios. De este conjunto, el más destacado es el vitral alegórico La bienvenida, llamado así por la salutación Salve, y colocado en el vano que dejó el mural El triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia, realizado en 1874 por el maestro Juan Cordero, a petición del doctor Gabino Barreda.

En 1890, Vidal Castañeda solicitó a Juan Baranda la autorización para trasladar el conjunto de la sillería al Colegio de San Ildefonso. Autorizado el traslado, Nicolás Fuentes se encargó de instalar la sillería en el Salón “El Generalito” entre 1890 y 1895.

La Orden Agustina llegó a la Nueva España en 1533; el proceso de asentamiento y el levantamiento del convento de la Ciudad de México comenzaron a partir de 1541 y concluyeron en 1587; sin embargo, en diciembre de 1676 la iglesia del convento se incendió. La reconstrucción inició un año después y, debido a su costo, tomó casi veinte años su terminación.

En mayo de 1701, el Padre Provincial de la Orden Agustina del Santísimo Nombre de Jesús contrató al maestro tallador Tomas Xuárez y a su hijo Salvador de Ocampo para fabricar una sillería destinada al coro del convento. Para ese entonces, el taller del maestro Ocampo era uno de los más destacados y ya había llevado a cabo obras como el retablo de Metztitlán, en una misión agustiniana en la Sierra Alta de Hidalgo.

El taller de Salvador de Ocampo se encargó de todo lo relacionado al proceso de ejecución: los mejores asistentes, herramientas, colas y herrajes, mientras que los padres agustinos se dieron a la tarea de conseguir las maderas de caoba y cedro viejo, con la condición de que, una vez dentro, ya no se podían extraer del convento.

El compromiso del taller era entregar la sillería al cabo de un año, es decir, en mayo de 1702. En el transcurso de la elaboración, los padres agustinos proveyeron la imaginería de las Sagradas Escrituras, así como el costo total del mobiliario, que fue de ocho mil pesos en plata.

Con estas especificaciones del contrato, es posible reflexionar sobre la complejidad de las relaciones laborales en la sociedad novohispana: primero, los gremios de las distintas disciplinas debían sujetarse a las disposiciones, por ello, los maestros y aprendices perfeccionaban su oficio para agradar a quienes solicitaban sus servicios; por otro lado, los contratantes desarrollaron todo un lenguaje de representación fuera del control de los artificies, pues eran ellos quienes les entregaban la referencia con la que se realizaría la imaginería de lo sagrado. Por último, el cuidado en la selección y el uso de los materiales era importante, como el caso del cedro viejo, un término para designar una madera que posiblemente provenía de otras obras y que, por sus características, es difícil de perforar por la carcoma. Respecto a la caoba, se trata de una madera resistente de la que se obtienen cortes muy gruesos para la realización de profundos relieves, uno de los detalles más admirables de la sillería convento.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Arte de las Academias. México. Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1999.
  • Maquívar, Ma. Del Consuelo. “La Sillería de El Generalito”, en Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, NAFIN, 1997.
  • Weckmann, Luis. La herencia medieval de México. México, F.C.E. 1983.

¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

  1. Gracias por regalarnos la historia y las imágenes

    ResponderBorrar
  2. Excelente recorrido virtual por los hermosos salones del antiguo Colegio de San Ildefonso. Muchas felicidades y gracias por difundir la cultura y el arte en ese maravilloso lugar en el centro del corazón de México

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Destacados