Maestros Muralistas | El fresco

El fresco: técnica utilizada por los muralistas de San Ildefonso



Al iniciar el proyecto muralista en la Preparatoria de San Ildefonso, la libertad concedida a los artistas fue total, tanto en los temas como en los procedimientos que emplearían. Aunque Diego estaba más familiarizado con la técnica de la encáustica empleada en La Creación, más adelante utilizó, transformó y enriqueció el sistema del fresco. Es importante notar que en este trabajo la experimentación y la adecuación de técnicas exigen gran precisión, pues el artificio se ejecuta cuando el repellado del muro se encuentra fresco para que ambos sequen al mismo tiempo, con el fin de mantener la nitidez de los pigmentos y la lisura de la pared.


La práctica del fresco fue utilizada por casi todos los maestros muralistas de San Ildefonso. El primero, Ramón Alva, aprendió y echó mano de los confusos consejos de Diego. Por su lado, Charlot le colgó una cartela a La masacre en el Templo Mayor, en la que aseguraba que su mural era el primero posterior al periodo virreinal; palabras que posteriormente serían refutadas por Diego. Después de Ramón Alva, fue José Clemente Orozco quien comenzó a practicar el fresco en los muros de la Preparatoria. 

En síntesis, la ejecución de un mural al fresco requiere de cinco pasos: el primero es despojar al muro de todo enjarre e impermeabilizarlo; después se coloca un bastidor de metal que sujetará los tres enjarres y, lo más importante, 3 ml. de capa pictórica. El tercer paso consta de la preparación y aplicación de los tres enjarres, donde la cal y el polvo de mármol son fundamentales, así como la arena, el cemento y alguna fibra como cabello humano, chivo o el ixtle, el cual da consistencia y evita que pierda claridad. El cuarto paso consiste en realizar los dibujos y calcar a muro a través del estarcido, el cual se aplica inmediatamente para evitar la resequedad de la pared.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Lozano, Luis- Martín y Coronel Rivera, Juan Rafael. Diego Rivera. Obra Mural Completa. Alemania, Taschen. 2010.
  • O´Gorman, Juan y Rivera, Diego. Sobre la encáustica y el fresco. México, El Colegio Nacional, 1993.
  • Ramírez, Fausto. Modernización y Modernismo en arte mexicano, México, UNAM, 2008.
  • Roura, Alma Lilia. Olor a tierra en los muros. México, EDUCAL, 2010.


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados