Taller | Cubo transformable

Actividades

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Cubo transformable

Seguramente, en algún momento de tu vida has tenido la oportunidad de jugar con algún cubo. Los más comunes son los dados, que se utilizan en muchos juegos de mesa. En geometría, un cubo es un cuerpo formado por seis caras cuadradas, de idéntico tamaño y situadas de forma paralela. Un artista que ha trabajado la geometría con mucho énfasis es el escultor mexicano Sebastián, quien, en el 2004, presentó su exposición “Geometría emocional” en el Colegio de San Ildefonso.

Para esta actividad, te invitamos a que realices con nosotros un cubo transformable.

Materiales sugeridos:

Cartulina blanca tamaño carta, opalina o papel
Pegamento
Tijeras
Colores de madera o plumones
Cinta adhesiva
Imágenes descargables
 
Puedes descargar una plantilla. Elige tu modelo:




Instrucciones:


Paso 1:
El cubo transformable se armará con 8 cubos pequeños. Para iniciar la actividad será necesario que imprimas los PDF que están disponibles al final de este artículo. Elige uno de los diseños, son tres diferentes: uno con colores, otro para iluminar y el último en blanco para que lo decores como prefieras. Una vez que hayas seleccionado el diseño, deberás imprimir dos veces la opción elegida. Recuerda que este cubo a su vez consta de 8 cubos pequeños.

Paso 2:
Con mucho cuidado, recorta cada una de las 4 figuras que hay en cada hoja. Es importante que identifiques la línea roja que nos indica la línea de corte. Recuerda que la línea azul es doblez. ¡No la recortes!

Paso 3:
Dobla y pega las pestañas de cada uno de los 8 cubos; después coloca un poco pegamento para que no se humedezca.

Paso 4:
Para comenzar a armar el cubo transformable, debes colocar 2 de los 8 cubos, haciendo que el diseño donde le falta una esquina coincida con otra esquina igual. Antes de colocar la cinta debes corroborar que la unión de los cubos haga coincidir las caras en la parte superior, las que solo tienen color. Coloca la cinta en la parte superior para unir. (Ver video del segundo 00:28 al 00:30)

Paso 5:
Coloca otros 2 cubos haciendo que coincidan como en el paso 1, pero SIN PEGARLOS, solo colócalos en la parte inferior de los que ya uniste haciendo que las esquinas faltantes del cubo formen un cuadrado (ver video en el segundo 00:31). Posteriormente, con mucho cuidado, levanta la estructura (ver video en el segundo 00:33) y une SOLO los costados del mismo (ver video del segundo 00:35 al 00:39. La unión debe quedar como se muestra en el segundo 00:40).

Paso 6:
Debes repetir los pasos anteriores con los cubos restantes, y colocar ambas estructuras una al lado de la otra, formando así un rectángulo con dos cuadrados vacíos en su centro (ver video en el segundo 00:44), coloca cinta en las dos uniones formadas (ver video en el segundo 00:48).

Por último, cierra la estructura formada (ver video en el segundo 00:49) sin unir con cinta. Recuerda que las esquinas vacías de cada uno de los 8 cubos quedarán en la parte interna y no deben verse. Esta será la posición inicial del cubo.


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

  1. ¡que interesante!. Apreciados señores, ustedes ¿Tienen el contacto de un profesor de matemáticas que investigue en este tema?, por favor responder a aliciaguca@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Destacados