Taller | Collage móvil

Actividades

 
Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Collage móvil 

El collage es una de las actividades más divertidas y expresivas en el arte. No solo nos permite componer una obra, sino que también nos da la libertad de experimentar con diversos materiales uniendo imágenes, fragmentos, objetos, texturas… y lo mejor de todo es que no necesitas saber de técnicas ni ser experto en algo para realizarlo.

Hay varios tipos de collage, el más común es el análogo y es el que se realiza con las manos, usando papel, periódicos, pintura, revistas, entre otros. El digital es el collage que se hace con una computadora o en algunos casos con aplicaciones móviles. Y el mixto, que combina los dos tipos de collage anteriores.

En los tres casos, esta técnica consiste en colocar imágenes sobrepuestas. Se puede hacer de varias formas: cortando, rasgando o aplicando objetos encima de otros. Lo grandioso es que el artista es libre de elegir el material que va a utilizar.

En esta ocasión te proponemos hacer un collage, pero con una variante: la movilidad.
 
Materiales sugeridos:

Caja de cartón, puede ser una de zapatos (preferentemente con 5 cm de profundidad, mínimo)
Revistas, periódicos, papel de colores, telas, etc.
Cartulina o cartón delgado
Pegamento
Hilo y aguja
Cinta adhesiva 

Instrucciones:


Paso 1:
Para iniciar esta actividad debes revisar previamente todas y cada una de las revistas y periódicos que puedes utilizar para recortar imágenes que te puedan servir para el collage. Recorta todo lo que tu consideres interesante, ya sea por la textura, el color, la expresión, el tamaño, o simplemente lo que a ti te agrade.

Paso 2:
Cuando hayas encontrado todas las piezas, coloca las imágenes sobre una hoja de papel. Aquí es la parte donde tu creatividad no debe tener limite, deberás elegir el lugar para cada imagen que recortaste; a esto se le llama composición. Si tienes muchos espacios en blanco, puedes buscar más imágenes en las revistas.

Paso 3:
Puedes pegar las imágenes que seleccionaste sobre un cartón delgado o sobre una cartulina para que tengan un poco más de cuerpo y no se doblen fácilmente. Una vez que las hayas pegado, recórtalas de nuevo.

Paso 4:
La caja de cartón te servirá de soporte y fondo para tu collage móvil. Deberás marcar en la parte superior de la caja algunas líneas guía que te sirvan para ubicar y separar cada una de las piezas que colgarán de tu collage móvil.

Para esta parte es necesario que utilices hilo y aguja, ya que tendrás que perforar la caja y cada una de las piezas, y deberás colgarlas con el hilo desde la parte superior, hasta el nivel que hayas decidido para cada pieza. De ser necesario, pide ayuda a alguien mayor para esta parte de la actividad.

Paso 5:
Cada una de tus piezas seleccionadas colgará dentro de la caja y estará a cierta distancia de separación una de la otra, creando profundidad y movimiento ¡El fondo de la caja te puede ser de gran ayuda si lo decoras! Decide qué imagen colocarás primero, pero ten en cuenta que deberás comenzar de atrás hacia adelante, esto quiere decir que la primera imagen que coloques estará más cerca del fondo de la caja.

Paso 6:
Para finalizar recuerda que tu caja también es parte del collage y puedes decorar las partes externas pegando más piezas en los costados o en la parte inferior.


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados