Memoria Compartida | La ENP: Epicentro del Barrio Universitario

La Escuela Nacional Preparatoria: epicentro del Barrio Universitario


Al final del siglo XIX, la idea del progreso puso en relieve la necesidad de vigorizar la educación. La visión de Justo Sierra y la labor que realizó durante el régimen porfirista para la creación de la Escuela de Altos Estudios y la reapertura de la Universidad Nacional de México, representaron los pasos más importantes para el establecimiento de la educación moderna.

La conversión de las escuelas en facultades universitarias, esparcidas por las cuadras del centro histórico, dieron origen al llamado Barrio Universitario, que iba desde la calle de Moneda, por la Academia de San Carlos y el edificio de la Rectoría, hasta el viejo edificio de la inquisición que resguardaba a la Facultad de Medicina, la Escuela de Ingenieros y Física en el Palacio de Minería, la Biblioteca Central (albergada en el suntuoso exconvento de San Agustín) y la Hemeroteca Nacional dentro del colegio jesuita de San Pedro y San Pablo.

La sinergia del pasado con el presente construyó la identidad universitaria. San Ildefonso recibía a sus alumnos, los convertía en preparatorianos y sus facultades los volvían profesionistas. Intelectuales, artistas, políticos, escritores, actores, presidentes, ingenieros, químicos y físicos, generaciones completas pasaron su etapa estudiantil en ese barrio, que desarrolló el sentido de comunidad universitaria y que se transformó en el centro de la vida estudiantil del México moderno.

De 1946 a 1954, se llevó a cabo el diseño y construcción del proyecto de la Ciudad Universitaria; la idea de concentrar facultades, escuelas, institutos y oficinas universitarias en un solo espacio de siete millones de metros cuadrados, constituye la evidencia de un proyecto de nación que, por su relevancia histórica, lo vuelve uno de los más sólidos e importantes de la historia nacional. 

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida Cultural y política 1901-1929. México, Océano, 2002.
  • Maravillas y Curiosidades, Mundos inéditos de la Universidad. México, UNAM, 2004.

¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados