San Ildefonso en el Tiempo | La sillería del coro [II]
La sillería del coro del convento de San Agustín, en el Colegio Jesuita de San Ildefonso (II/III)
Cuando volcamos la mirada a la composición de
la sillería en el Salón El Generalito, encontramos que esta evoca a San Agustín y
a diversos pasajes bíblicos correspondientes al Pentateuco; es decir, los primeros cinco
libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio), así
como pasajes del Libro de los Jueces, El Primer y Segundo Libro de los Reyes y El
Libro de las Revelaciones o Apocalipsis, escrito por Juan de Patmos. El tablero
principal está representado la imagen de San Agustín, quien en su obra La ciudad de Dios, creó un vocabulario
que enriqueció el pensamiento cristiano de occidental por más de mil años.
En el relieve central de la sillería se representa a San Agustín con
una pluma en la mano derecha y un corazón inflamado por el amor a
Dios, quien lo inspira a plasmar su fervor en la escritura. Del cielo desciende
la mitra y un báculo, símbolos de inspiración y elección divina, que
representan el asentamiento del poder y la dirección de la ciudad de Dios en la
Tierra; a sus pies se encuentran gentiles y sabios impávidos ante las
disertaciones del padre fundador.
En cuanto a la imaginería que le fue entregada a los maestros talladores
se sabe que proviene de una Biblia francesa del siglo XVII; sin embargo, no se
tiene identificada con precisión cuál pudo ser la que llegó a la Nueva España,
pues con la imprenta no tardaron en surgir biblias ilustradas, tanto católicas
como protestantes, y los talleres flamencos, italianos y españoles se desbordaron
en peticiones locales y de las indias.
Si bien, por décadas se pensó que el arte
virreinal solo era una mera repetición del europeo, con el pasar del tiempo los
artistas elaboraron representaciones propias, que al día de hoy se pueden
identificar en la pintura novohispana y la cuzqueña, en el Virreinato del Perú;
en la escultura de la escuela de Guatemala y en la escuela quiteña, en el
Virreinato de Nueva Granada, lo que demuestra el alto grado de refinamiento de
las sociedades criollas.
Jonatan Chávez
Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del
Colegio de San Ildefonso.
Bibliografía:
- Boorstin, Daniel J. Los Creadores. España, Crítica, 2005.
- Maquívar, Ma. Del Consuelo. La Sillería de El Generalito en Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, NAFIN, 1997.
- Osborne, Roger. Civilización, Una Historia crítica del mundo occidental. España, Crítica, 2006.
- San Agustín. La ciudad de Dios. México, Porrúa, 2003.
- _________. Confesiones. México, Porrúa, 2003.
Comentarios
Publicar un comentario