San Ildefonso en el Tiempo | La sillería del coro [II]

La sillería del coro del convento de San Agustín, en el Colegio Jesuita de San Ildefonso (II/III)


Cuando volcamos la mirada a la composición de la sillería en el Salón El Generalito, encontramos que esta evoca a San Agustín y a diversos pasajes bíblicos correspondientes al Pentateuco; es decir, los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio), así como pasajes del Libro de los Jueces, El Primer y Segundo Libro de los Reyes y El Libro de las Revelaciones o Apocalipsis, escrito por Juan de Patmos. El tablero principal está representado la imagen de San Agustín, quien en su obra La ciudad de Dios, creó un vocabulario que enriqueció el pensamiento cristiano de occidental por más de mil años

En el relieve central de la sillería se representa a San Agustín con una pluma en la mano derecha y un corazón inflamado por el amor a Dios, quien lo inspira a plasmar su fervor en la escritura. Del cielo desciende la mitra y un báculo, símbolos de inspiración y elección divina, que representan el asentamiento del poder y la dirección de la ciudad de Dios en la Tierra; a sus pies se encuentran gentiles y sabios impávidos ante las disertaciones del padre fundador.

En cuanto a la imaginería que le fue entregada a los maestros talladores se sabe que proviene de una Biblia francesa del siglo XVII; sin embargo, no se tiene identificada con precisión cuál pudo ser la que llegó a la Nueva España, pues con la imprenta no tardaron en surgir biblias ilustradas, tanto católicas como protestantes, y los talleres flamencos, italianos y españoles se desbordaron en peticiones locales y de las indias.

Si bien, por décadas se pensó que el arte virreinal solo era una mera repetición del europeo, con el pasar del tiempo los artistas elaboraron representaciones propias, que al día de hoy se pueden identificar en la pintura novohispana y la cuzqueña, en el Virreinato del Perú; en la escultura de la escuela de Guatemala y en la escuela quiteña, en el Virreinato de Nueva Granada, lo que demuestra el alto grado de refinamiento de las sociedades criollas.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Boorstin, Daniel J. Los Creadores. España, Crítica, 2005.
  • Maquívar, Ma. Del Consuelo. La Sillería de El Generalito en Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, NAFIN, 1997.
  • Osborne, Roger. Civilización, Una Historia crítica del mundo occidental. España, Crítica, 2006.
  • San Agustín. La ciudad de Dios. México, Porrúa, 2003.
  • _________. Confesiones. México, Porrúa, 2003.

  ¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados