San Ildefonso en el Tiempo | Juntas de temporalidades
Juntas de temporalidades en el proceso de confiscación
de propiedades jesuitas en la Nueva España
Autor no identificado, Don Juan Francisco Castañiza González, óleo sobre tela, siglo XlX, salón Generalito, Colegio de San Ildefonso |
Para la contabilización de los bienes jesuitas, en el virreinato novohispano se ordenó la creación de diez juntas, cuya finalidad era que sus posesiones pasaran a manos del monarca, pues no se debe olvidar que en territorio americano los reyes hispánicos ejercían el Patronato Regio, concesión otorgada por el Papa para decidir sobre el establecimiento del clero secular y regular en sus dominios; por tanto, los bienes de la compañía pasaban a las arcas de la corona española.
Con la salida de la compañía, la educación y la salud colapsaron: los dispensarios y hospitales dejaron de atender a enfermos y menesterosos que acudían a recibir atención o un poco de alimento; lo mismo las cárceles y recogimientos de mujeres viudas o huérfanas. Los servicios religiosos en capillas y misiones no se volvieron a cubrir, incluso con el envío de franciscanos a aquellas latitudes; del mismo modo, las congregaciones devocionales que promovió la compañía en pronto dejaron de existir.
Los colegios, iglesias y misiones cayeron en manos de especuladores y políticos locales que hicieron “botín de guerra” con lo que dejó la orden: bibliotecas, manuscritos y archivos estuvieron en la mira, por lo que después de emitida La breve de secularización de Clemente XIV, los acervos documentales estuvieron a merced del mejor postor.
La decisión tomada por los borbones en España para la expulsión jesuita fue resultado de un complejo proceso de situaciones, que a mediados del siglo XVIII detonaron en cambios en la política internacional. Su prioridad fue dar resolución a problemas para ese tiempo impostergables, como la delimitación de fronteras en Sudamérica, detener el tráfico ilícito de metales y mercancías, las relaciones diplomáticas entre reinos europeos que habían rebasado ya la barrera del protestantismo o el catolicismo. Para entonces, las conveniencias e intereses en el siglo del despotismo ilustrado ya eran otras, y en ellas la Compañía de Jesús no tendría cabida.
Jonatan Chávez
Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del
Colegio de San Ildefonso.
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