San Ildefonso en el Tiempo | Juntas de temporalidades

Juntas de temporalidades en el proceso de confiscación
de propiedades jesuitas en la Nueva España



Como todos los habitantes (de la Nueva España) escribía a su hermano, desde el más elevado al más ínfimo, desde el más rico hasta el más pobre, son todos dignos alumnos y celosos partidarios de la dicha compañía, comprenderéis fácilmente que me guardé bien de fiarme de ninguno de ellos para la ejecución de las órdenes del rey… Todo el mundo los llora, todavía no hay que asombrarse de ello, eran dueños absolutos de los corazones y de las conciencias en todos los habitantes de este vasto reino.

Fragmento de una carta del virrey Marqués de Croix a su hermano
 30 de junio de 1767


Autor no identificado, Don Juan Francisco Castañiza González, óleo sobre tela, siglo XIX, salon Generalito, Colegio de San Ildefonso
Autor no identificado, Don Juan Francisco
 Castañiza González, óleo sobre tela, siglo XlX,
salón Generalito, Colegio de San Ildefonso

En 1769 se crearon las juntas de temporalidades, que no fueron otra cosa que comisiones de burócratas de la corona española para incautar y contabilizar los bienes materiales relacionados a las propiedades que la Compañía de Jesús tuvo en la Nueva España.

Para la contabilización de los bienes jesuitas, en el virreinato novohispano se ordenó la creación de diez juntas, cuya finalidad era que sus posesiones pasaran a manos del monarca, pues no se debe olvidar que en territorio americano los reyes hispánicos ejercían el Patronato Regio, concesión otorgada por el Papa para decidir sobre el establecimiento del clero secular y regular en sus dominios; por tanto, los bienes de la compañía pasaban a las arcas de la corona española.

Con la salida de la compañía, la educación y la salud colapsaron: los dispensarios y hospitales dejaron de atender a enfermos y menesterosos que acudían a recibir atención o un poco de alimento; lo mismo las cárceles y recogimientos de mujeres viudas o huérfanas. Los servicios religiosos en capillas y misiones no se volvieron a cubrir, incluso con el envío de franciscanos a aquellas latitudes; del mismo modo, las congregaciones devocionales que promovió la compañía en pronto dejaron de existir.

Los colegios, iglesias y misiones cayeron en manos de especuladores y políticos locales que hicieron “botín de guerra” con lo que dejó la orden: bibliotecas, manuscritos y archivos estuvieron en la mira, por lo que después de emitida La breve de secularización de Clemente XIV, los acervos documentales estuvieron a merced del mejor postor.

Haciendas jesuitas como Santa Lucía fueron rematadas y muchas de las tierras de labor se mantuvieron ociosas. Las repercusiones del extrañamiento alcanzaron incluso a aquellos que estuvieron a punto de ser integrantes de la orden, quienes se enfrentaron al juicio y persecución de las autoridades, sin importar el beneficio que tuvieron sus servicios como instructores.

La decisión tomada por los borbones en España para la expulsión jesuita fue resultado de un complejo proceso de situaciones, que a mediados del siglo XVIII detonaron en cambios en la política internacional. Su prioridad fue dar resolución a problemas para ese tiempo impostergables, como la delimitación de fronteras en Sudamérica, detener el tráfico ilícito de metales y mercancías, las relaciones diplomáticas entre reinos europeos que habían rebasado ya la barrera del protestantismo o el catolicismo. Para entonces, las conveniencias e intereses en el siglo del despotismo ilustrado ya eran otras, y en ellas la Compañía de Jesús no tendría cabida.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía: 
  • Archivo Histórico de la Ciudad de México: Expedientes 15, 17, 18, y 22. Historia ramo: Fundaciones, vol. 2262.
  • Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. Tomo II: América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII. Barcelona, Cambridge University Press-Crítica, 1998.
  • Chevalier, Jean. Historia de los latifundios en México. México, FCE, 1997.
  • Decorme, Gérard. La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial. 1572- 1767. Tomo I: Fundaciones. México, Porrúa, 1941.
  •       Denson Riley, James. “Santa Lucía: Desarrollo y administración de una hacienda jesuita en el siglo XVIII” en Historia mexicana, Vol. 23, No. 2. México, El Colegio de México, diciembre 1973.
  • Lozano Fuentes, José Manuel. Historia de España. México, CECSA, 1980.
  • Lynch, John. La España del siglo XVIII. Barcelona, Crítica, 1999. 
  • __________. España bajo los Austrias. Barcelona, Crítica, 2010.
  • Velázquez, María del Carmen. Estado de guerra en Nueva España 1760-1808. México, Colmex, 1997.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados