Memoria Compartida | Erasmo Castellanos Quinto

 

Erasmo Castellanos Quinto
Maestro de México

El que no grita de joven, de viejo ya no puede. 

Profesor Erasmo Castellanos Quinto


Prof. Erasmo Castellanos Quinto.
© Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Taciturno, sereno, revestido de la caballerosidad decimonónica que lo vio nacer, de caminar pausado y tranquilo, el profesor Erasmo Castellanos Quinto inició como maestro preparatoriano, y mantuvo el cargo hasta su muerte en 1955.

Originario de Santiago Tuxtla, Veracruz, Erasmo Castellanos Quinto nació posiblemente el 3 de agosto de 1880 —existe otra referencia del día 17 del mismo mes—; sin embargo, no se puede precisar la fecha ya que en múltiples ocasiones, cuando al maestro se le preguntaba sobre su nacimiento, él se limitaba a decir que le había sido negada esa fecha. Al final, en la provincia mexicana en aquellas épocas, era más importante lograr la vida de los infantes que recordar el día en que nacían. Infancia y juventud transitaban apaciblemente en las tierras donde aprendió a contemplar el tiempo, pero se habría de trasladar a Orizaba donde culminó sus estudios de Derecho en el año de 1903.

La personalidad del maestro Castellanos reúne momentos y cualidades del profesor comprometido, apasionado y tenaz, mientras transcurría el movimiento armado de la revolución mexicana. Incansable y comprometido con su cátedra, se mantuvo firme y asistía a impartir sus clases, en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue subdirector de San Ildefonso en 1910 y se habla de un brevísimo interinato como rector de la recién creada Universidad de México, hacia 1915, aunque los tiempos de caos en los que se mantenían el país y la ciudad, y la pasión por la docencia, no lo hayan comprometido en esa función.

En 1906, cuando ingresó como profesor a la Escuela Nacional Preparatoria cubrió la catedra de Amado Nervo. Más tarde presentó su examen de oposición, que lo hizo acreedor a mantener su plaza hasta 1955, año de su fallecimiento —el día once de diciembre—.

Más tarde impartiría las cátedras de lengua y literatura castellana y literatura universal, en la Facultad de Filosofía. De ahí es donde Margo Glantz lo recuerda con aquellos sacos de hombreras enormes y que como decía el maestro Castellanos: “En la espalda de un hombre se ve la fuerza que lo sostiene.”

Si bien su vida profesional la consagró a la docencia y fue maestro de innumerables generaciones —entre las que desatacaron personalidades como Julio Torri, Miguel Alemán o Margo Glantz—, un apasionado de las letras como fue el maestro Erasmo Castellanos escribió en varios géneros literarios: se publicó su obra poética hasta 1962, siete años después de su muerte; así mismo novelista y ensayista, figuran entre sus publicaciones Las siete murallas, El triunfo de los encantadores y Del fondo del abra. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

La Sociedad Cervantista lo distinguió en 1947 por la profundidad de su conocimiento en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y un año antes de su fallecimiento, el Senado de la República lo condecoró con su máximo galardón: la medalla Belisario Domínguez.

Cuando la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó su expansión y creación de nuevos espacios educativos, se le dio al plantel número dos de la Escuela Nacional Preparatoria el nombre del profesor originario de Veracruz.

Cuerpo enjuto, mirada profunda como el tiempo, milenaria barba que lo hacían confundirse con un santón o profeta, como si el tiempo y él fuesen uno solo, parecía que en su cuerpo habitaran dos personalidades distintas, pues la pasión y amor a la literatura transmitía con elocuencia pertinaz el amor y la pasión que por las letras sentía, de modo tal que hacía temblar a cualquiera.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM/ENP, 2014.
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Oropeza, Roberto. Terebinto en aroma: Semblanza de Erasmo Castellanos Quinto. México, UNAM/ENP, 2000.
  • Tiempo universitario: Los 100 años de la UNAM. México, UNAM, 2010.



¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        


Comentarios

Publicar un comentario

Destacados