Taller | Caja entomológica

Actividades

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Caja entomológica

De nuestra exposición El arte de comer insectos compartimos el taller Caja entomológica, y te invitamos a convertirte en un pequeño experto entomológico creando tu propia colección de insectos de papel.

Los entomólogos las utilizan para la observación y el estudio de los insectos, y en ellas resguardan las muestras de diversas especies. Las cajas deben permanecer cerradas para la conservación de los ejemplares, o para que no se coman entre insectos, y deben contar con algún producto que evite si descomposición. También poseen una tapa de vidrio y una pequeña tarjeta para la clasificación de los bichitos, y que así se puedan identificar sus nombres científicos y coloquiales.

Dinámica 

Primer paso:

Asegúrate de tener todos los materiales a la mano: una caja de cartón de 30 centímetros de largo por 20 de ancho y 5 de altura. En caso de no contar con ella, una caja de zapatos nos puede servir. Con ayuda de un adulto, consigue las imágenes de los insectos publicadas en la red social del Colegio de San Ildefonso:

https://www.facebook.com/ColegioSanIldefonso/
https://twitter.com/SanIldefonsoMx
https://www.youtube.com/user/SanIldefonsoMx
También las puedes descargar aquí para luego imprimirlas ¡o si prefieres dibújalas!

Segundo paso:

Selecciona cinco o más insectos dependiendo del tamaño de tu caja. Los colores de madera, crayolas o plumones te servirán para dar un toque especial a los insectos. ¡Puedes pintarlos como más te guste! Si quieres ver los colores de los insectos y dónde encontrarlos, te recomendamos visitar la página http://enciclovida.mx/ o https://www.naturalista.mx/, ambas plataformas son de CONABIO y ahí podrás buscar fotografías de ellos.

Tercer paso:

Después de colorear y pegar los insectos en la caja, deberás dibujarles las patitas con un plumón negro o lápiz. La pequeña cédula que acompaña a cada insecto te servirá para identificarlo.

Aquí tenemos el proceso en video. ¡Chécalo!


Como en nuestro país hay muchísimas especies de insectos ¡Podrás hacer todas las cajas que quieras!


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados