Efeméride San Ildefonso | Fallecimiento de Salvador Novo

13 DE ENERO DE 1974

Fallecimiento de Salvador Novo

Jonatan Chávez

Salvador Novo, Retrato. ©Simón Flechine SEMO.
1950. Fototeca Nacional, INAH.

Salvador Novo (1904-1974), estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso, fue sin duda alguna, uno de los personajes más destacados —aunque pasara todo el primer año en exámenes extraordinarios— de la intelectualidad del México del siglo pasado, un hombre que no tuvo miedo en ser y expresar su vida como homosexual en un medio contrario y agresivo a su condición. 

Más conocido como uno de los integrantes de la generación llamada Los Contemporáneos, conformada por escritores, pintores y artistas que en su forma de vida, algunos de ellos fueron abiertamente de orientación sexual diversa. Si es que la palabra apertura puede ser usada para referir algún tipo de libertad en aquel tiempo, fueron objeto de burlas, críticas y prejuicios; sin embargo, su obra literaria se vuelve, con el tiempo, referente necesario para entender la complejidad del mundo homosexual en los albores del México del siglo XX.

Criticado, señalado, marcado por ser diferente en un contexto, Salvador Novo fue símbolo de segregación y menosprecio; pese a esto, Salvador Novo utilizó esas actitudes en contra, para construir su propio mundo de libertad; no se sustrajo a su realidad, pero supo prevalecer y fortalecer su carácter para destacar —con admiradores y detractores—, y mantenerse a flote a pesar de todo. 

Estudiante regular al que no se le daban las matemáticas, ni las soluciones algebraicas, no así la escritura de poemas, cartas y reflexiones a manera de diario, fue un preparatoriano en tiempos caóticos del país 1917-1918, su narrativa se vuelve referencia para saber que los estudiantes de primer año estudiaban en el Colegio de San Pedro y San Pablo; al pasar a segundo, eran colocados en el Patio de Novicios y el tercero lo realizaban en el segundo nivel del Patio Principal.

Abrevó de las lecciones del maestro Erasmo Castellanos Quinto; fue crítico de las políticas culturales de José Vasconcelos y de los muralistas. Cómo olvidar la confrontación con Diego Rivera, al que llama el Rubens mexicano en un total sarcasmo en su Ensayo sobre la leche publicado en El Universal el 27 de agosto de 1925. Al mismo tiempo participó en la conformación de revistas literarias como Ulises. Fue maestro de literatura, traductor especialista en la lengua de Dante, y con la misma fluidez aprendió el inglés y el francés, además de periodista y cronista: todos las profesiones y cualidades profesionales antepuestas para evitar hacer alusión a la que ante todos era visible —porque así lo quiso Novo—: su homosexualidad, que asumía y hacía suya como la más cara de sus distinciones.

Salvador Novo, escribiendo en su oficina.
©Casasola. Fototeca Nacional, INAH.

Como “La mujer de Lot” descrita en el libro del Génesis, en 1945, Salvador Novo con 41 años encima —casualidad y evocación total de aquel baile del señalamiento de lo gay— miró a sus espaldas para ver el camino andado: las escuelas, trabajos, lugares comunes, plazas, amigos, amoríos, camioneros, personajes de las altas esferas culturales, espacios habitados como aquel entre las calles de Argentina y Donceles conocido como “Las chicas de Donceles” lugar de encuentros que le trajeron al escritor tantas vivencias placenteras y recuerdos, las memorias y libertades que conformaron esa Estatua de sal (nombre de su autobiografía), en su etapa más temprana.

Salvador Novo dejó escrita con lápiz la etapa más fascinante de su vida, que hasta el presente nos da la posibilidad para entender, desde su óptica, la vida de un chico homosexual en las inmediaciones de un mundo lleno de contradicciones. Su texto no vio la luz formal sino hasta 1996, prologado por otro personaje esencial de la cultura homosexual de México: Carlos Monsiváis. El libro no deja de ser tan “contemporáneo”, vibrante, lleno de vida y pasión, pues será referencia no solo para una comunidad, sino para toda la historia de la homosexualidad en México en el siglo XX. 

*Historiador, Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Descargar PDF


Comentarios

Populares