Aniversario luctuoso de Matilde Montoya La Fragua

26 de enero de 1938

Aniversario luctuoso de Matilde Montoya La Fragua (1857-1938)
Primera médica mexicana

Matilde Montoya fue la primera mujer que se graduó como médica en la entonces Escuela Nacional de Medicina, y es una de las precursoras del feminismo en México. 

Nació el 14 de marzo de 1857, hija del militar José María Montoya y de Soledad Lafragua. Desde pequeña tuvo que lidiar con las convenciones sociales de su tiempo; con apenas 12 años quiso presentar el examen como profesora de enseñanza elemental, pero le fue negado por su edad. A los 14 años se examinó como partera, luego de estudiar durante un año en la Escuela Nacional de Medicina, la cual tuvo que abandonar por falta de recursos económicos. A los 18 años se trasladó a la ciudad de Puebla, donde a pesar de sus conocimientos y habilidades, fue desplazada e incriminada de todo tipo de acusaciones, como de pertenecer a la masonería o de ser protestante. 

A los 23 años regresó a la Ciudad de México para solicitar su ingreso a la Escuela Nacional de Medicina, sin embargo, fue acusada de un supuesto rezago educativo, excusa para negar su acceso. Además, le fueron revocadas algunas materias del bachillerato, bajo el argumento de que sus estudios provenían de distintas escuelas particulares. 

Ante dicha situación, la joven Montoya solicitó consentimiento para poder recursar y revalidar las asignaturas de Latín, Raíces Griegas, Matemáticas, Francés y Geografía en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, permiso que también se le negó por un supuesto reglamento interno que solo admitía a estudiantes varones.

Determinada a concluir sus estudios, Matilde Montoya le dirigió una carta al entonces presidente de México, Porfirio Díaz, en la que le comunicó su situación. Finalmente, le fue otorgada la posibilidad de seguir con sus prácticas académicas de revalidación en San Ildefonso y de asistir como oyente a la Escuela Nacional de Medicina. 

Un año más tarde, Porfirio Díaz solicitó a la Cámara de Diputados que se reconocieran los estudios de Matilde Montoya, lo que le permitió titularse el 24 de agosto de 1887, no sin antes ser examinada por un estricto jurado. A pesar de todo, Matilde obtuvo por unanimidad su título por la Facultad de Medicina, convirtiéndose así en la primera médica de México del siglo XIX.  

Matilde Montoya fallece el 26 de enero de 1938; pero su lucha por el derecho de las mujeres a la educación es un referente en la historia de México y del mundo.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?



Comentarios

Destacados