Memoria Compartida | Antonio Castro Leal

Antonio Castro Leal

Profesor preparatoriano y rector en la transición a la autonomía universitaria

                                             

El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad
Nacional Autónoma de México, formulado por
el presidente Emilio Portes Gil, fue
aprobado el 22 de julio de 1929.

Sin duda, el acontecimiento más importante para la Universidad en la década de los años veinte fue el otorgamiento de su autonomía en 1929. Si bien este periodo transcurrió en relativa calma para la universidad, no fue así para la preparatoria. La huelga en apoyo a Lombardo Toledano y las ásperas confrontaciones entre alumnos y muralistas escalaron hasta el estallido de la huelga estudiantil generada por un conflicto con los directivos de la Escuela de Jurisprudencia, quienes pretendían modificar de manera autoritaria los métodos de evaluación académica.

El conflicto que acabó posibilitando la concesión de la autonomía universitaria comenzó cuando el director de Escuela de Jurisprudencia, Narciso Bassols —quien más tarde fue secretario de Educación Pública— impuso una serie de modificaciones evaluatorias que consistían en la aplicación de un sistema de reconocimientos trimestrales, sustituyendo al examen oral que se presentaba al finalizar el curso, tal como se hacía en otras escuelas.

Fotografía del Fondo Francisco Díaz de León,
Discurso Virtual.

El Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Mexico, Antonio Castro Leal (rector del 9 de diciembre de 1928 al 21 de junio de 1929 y miembro de Los siete sabios), fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Altos Estudios —que más tarde se convertiría en la Facultad de Filosofía y Letras—. En 1925 fue nombrado integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas y se le designó como coordinador de Humanidades. 

Desde la rectoría y con la idea de contrarrestar la tensión generada en Jurisprudencia, Castro Leal amagó la idea de clausurar el plantel, amenaza que alteró los ánimos de los estudiantes dirigidos por Alejandro Gómez Arias, quienes crearon un comité general de huelga que estalló el 5 de mayo de 1929.

Finalmente sucedió lo inevitable: las autoridades cerraron la escuela y la reacción huelguista no se hizo esperar en otros recintos universitarios.

El presidente Emilio Portes Gil apostó por la fuerza pública en los planteles universitarios, situación que agravó el contexto al grado de optar por su retiro y solicitar la entrega de los pliegos petitorios. Seis puntos integraban el pliego, pero tres tenían un peso contundente: la renuncia del secretario de Educación, Ezequiel Padilla; la designación de otro rector para la Universidad por parte del presidente de la República, y la reincorporación de todas las secundarias a la Escuela Nacional Preparatoria.

Protestas universitarias @ Fundación UNAM

Portes Gil se reunió con el comité general de huelga el día 28 de mayo y ofreció otorgar la autonomía universitaria, la cual fue bien recibida por el Consejo Universitario. De este modo, el congreso facultó al Ejecutivo para sentar las bases de la concesión y el presidente formuló el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No obstante, el comité continuó con la petición de salida del rector Castro Leal, quien presentó su renuncia unos días antes de la promulgación de la nueva ley. Su lugar lo ocupó Ignacio García Téllez, con lo que la huelga concluyó el 11 de julio de 1929. Como señala Álvaro Matute, la autonomía no fue un principio del comité general de huelga: comenzó con la rectificación de las medidas impuestas por el director Bassols, pero, una vez inmersos, las peticiones no pararon de crecer.

Emilio Portes Gil ofreció más y encontró una vía en la concesión de la autonomía universitaria —que fue muy bien recibida—  para poner remedio al conflicto y dar comienzo a una nueva etapa. La década de los veinte terminaba con un suceso que fue un parteaguas en la relación de la educación media superior y el Estado mexicano.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. El Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, Porrúa, 2000.
  • González Cárdenas, Octavio. Los cien años de la Escuela Nacional Preparatoria. México, Porrúa, 1972.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2002.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

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