Maestros Muralistas | Aniversario luctuoso de Fernando Leal

Aniversario luctuoso de Fernando Leal

Fundador del Muralismo Mexicano

Jueves 7 de octubre de 1964


Fernando Leal, Los danzantes de Chalma, 1922-1923 (detalle). Colegio de San Ildefonso.

En 1921, Fernando Leal inició su obra mural en el Colegio de San Ildefonso, tras ser invitado por José Vasconcelos para intervenir los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, donde también se asentaba la rectoría. En palabras del propio artista: aquel fue un hermoso momento de actividad, decisivo, lleno de fe y audacia..

Fernando Leal realiza el mural Los Danzantes de Chalma en el segundo nivel del cubo de la escalera principal, obra que sintetiza las vanguardias y el clasicismo de la pintura occidental a través de un dialogo que evoca las danzas indígenas, símbolo de la devoción que persiste en los ritos católicos como sincretismo religioso que edifica las bases de la identidad nacional.

El maestro Leal consideraba que dicha representación debía complementarse con el tema elegido por su compañero Jean Charlot, quien representó un tema historicista en su mural La masacre en el Templo Mayor. De esta manera, el cubo de la escalera de San Ildefonso se convirtió en el germen del movimiento muralista mexicano, con una experimentación en la que dialogaban pasado y presente dentro de un mismo proceso cultural.

Conocedor profundo de las raíces indígenas, el maestro Leal representó en su mural una danza de gran dinamismo; un drama profundamente humano en el que todas las escalas de los sentimientos, los prejuicios y los atavismos adquirieron por vez primera una sonoridad equivalente.

En 1930, Fernando Leal cerró el ciclo del movimiento en San Ildefonso cuando regresó al anfiteatro de la preparatoria para realizar la serie de frescos La epopeya bolivariana y los libertadores de América, compartiendo la ideología del Libertador de Américacon una alegoría de la historia latinoamericana resuelta en tres momentos: La infancia de Bolívar, la Batalla de Junín y la Muerte de Simón Bolívar.

Sin duda, Fernando Leal fue un pintor fundamental, iniciador y protagonista de uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte del siglo XX. Su obra resguardada en los muros del Colegio de San Ildefonso continua como referencia detonadora de reflexiones que permanecen vigentes en la construcción de la cultura mexicana.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


Comentarios

Destacados