Natalicio de José Clemente Orozco

 Natalicio de José Clemente Orozco

José Clemente Orozco Flores nació un 23 de noviembre de 1883, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Considerado como uno de los artistas más destacados de la plástica mexicana del siglo XX, fue dibujante en periódicos de izquierda como El hijo de Ahuizote, donde manifestó la influencia del grabador José Guadalupe Posada, a quien veía trabajar en su taller.

Maternidad, 1923-1924. Fresco. José Clemente Orozco. Archivo Colegio de San Ildefonso.

Orozco se integró al proyecto muralista del Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria en 1910, al lado de Gerardo Murillo (Dr. Atl); sin embargo, el estallido de la Revolución interrumpió este proceso y no fue hasta 1922 cuando por fin pudo participar en el primer grupo de muralistas, al lado de Fernando Leal, Jean Charlot, Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas.  

Cortés y la Malinche, 1926. Fresco. José Clemente
Orozco. Archivo Colegio de San Ildefonso.

En la actualidad, el Colegio de San Ildefonso es el recinto de la Ciudad de México que resguarda la mayor cantidad de murales del jalisciense. Su obra fue realizada con la técnica al fresco, como en los murales La trinchera, Cortés y la Malinche o Basura social

Tras su retorno a México en 1934, José Clemente Orozco realizó murales en el Palacio de Bellas Artes y en la ciudad de Guadalajara; además de revestir los muros del Hospicio Cabañas, en cuya bóveda se encuentra El hombre en llamas, una de sus obras más destacadas.

La obra de José Clemente Orozco ha quedado impresa en la cultura mexicana del siglo XX como un referente de crítica social, análisis y experimentación. En ellas se reúnen las paradojas, contradicciones u anhelos de la condición humana, con una fuerza atemporal que las mantiene vigentes y abiertas a la contemplación del espíritu humano. José Clemente Orozco falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados