Efeméride San Ildefonso | 29 años

Colegio de San Ildefonso

29 años de generar comunidad cultural 

Patio Principal, Colegio de San Ildefonso.

El jueves 26 de noviembre de 1992 se llevó a cabo la inauguración de la exposición México: Esplendores de 30 siglos en las instalaciones del entonces Antiguo Colegio de San Ildefonso (hoy se llama únicamente Colegio de San Ildefonso) y con ella, también su apertura como recinto museístico. Después de haber sido sometido a trabajos de habilitación a cargo del arquitecto Ricardo Legorreta, el edificio recibió esa magna exposición tras ser exhibida en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte de San Antonio y el Museo de Arte de Monterrey. Llegaba así a la Ciudad de México al coincidir con el fin del proceso de acondicionamiento que recibió este inmueble del Centro Histórico.

Fundado por la Compañía de Jesús en 1582, sede de la Escuela Nacional Preparatoria desde 1867 (con el gobierno juarista), el Colegio de San Ildefonso ha sido desde siempre un referente como recinto educativo, y con la fundación de la Universidad Nacional de México en 1910, refrendó su destino, al albergar la sede de la rectoría de la naciente institución, que años más tarde (en 1922), fuese el centro de experimentación del movimiento muralista mexicano. 

Fachada norte, Colegio de San Ildefonso

Por iniciativa del rector José Vasconcelos, la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso afianzó su vocación como centro formador de la educación de miles de mexicanos que lo refirieron como el epicentro del Barrio Universitario del que surgieron los movimientos estudiantiles, como el que obtuvo la autonomía universitaria en 1929, o el estudiantil de 1968, acontecimientos que lo hacen salvaguarda de la memoria de México y parte sustantiva de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la Ciudad de México en 1987.

Con la inauguración de esa magna exposición de arte mexicano, el Colegio de San Ildefonso sumó a su devenir la misión de ser un recinto cultural que diese a conocer a través de exposiciones temporales, las manifestaciones artísticas del espíritu humano; en su haber ya son más de 120 exhibiciones, durante los 29 años transcurridos desde su apertura.

Actualmente alberga dos exposiciones temporales: Blanco en tres actos, de la arquitecta mexicana Rozana Montiel y Lu’Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía, que pueden ser visitadas de jueves a domingo de 11:30 a 17:00 horas.

Este espacio de encuentro y diálogo, donde el arte y la cultura conversan para rescatar del pasado su memoria educativa y cultural a través de seminarios, cursos, talleres y coloquios que ahora se imparten; que es sede de la Academia de Música Antigua de la UNAM, además de la recientemente creada Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, hacen que el Colegio de San Ildefonso siga siendo uno de los recintos museográficos más destacados de las últimas tres décadas del país por su versatilidad, oferta educativa y cultural, pero también por su valor en la historia compartida desde hace más de cuatro siglos.

*Historiador, Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

  1. Ingeniería De Reversa | Stencil Para & Montaje Superficial De Componentes Electronicos

    ¿Necesitas Stencil para Componentes en México? Ofrecemos una plantilla de acero inoxidable cortada con láser ideal para colocar la pasta de soldadura en su prototipo de manera más precisa.

    For More Info:- stencil mexico

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Populares