Aniversario luctuoso de Antonio Caso

 6 de marzo

Aniversario luctuoso de Antonio Caso

No se puede educar si no se educa a cada uno, 
como no se puede curar si no se cura a cada enfermo, 
como no se puede sentenciar si no se sentencia a cada delincuente.

Antonio Caso

Antonio Caso ©Mediateca INAH
Antonio Caso Andrade nació en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1883, realizó estudios de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y se integró a la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria, de la que también fue director en 1915; del mismo modo fue profesor en la Escuela de Altos Estudios, antesala de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Perteneció a la generación del Ateneo, que buscaba un cambio al interior de la educación. Fundó junto con Alfonso Reyes la revista Savia moderna, en 1906. En 1910 fue el primer secretario de la Universidad Nacional de México, lo que le concedió la oportunidad de desplazarse entre la administración pública y la docencia.

Ocupó la rectoría de la Universidad en dos momentos: la primera como interinato y la segunda como responsable de definir las atribuciones de la rectoría y del consejo universitario, así como las relaciones entre la Universidad Nacional de México y la Secretaría de Educación Pública. 

Fue un convencido de la libertad de cátedra, de la cual hacía mención en foros y espacios donde tenía posibilidad, como en el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos de 1933. También ejerció cargos en la diplomacia como representante de México en Chile, Argentina y Perú. Además de ser miembro fundador de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, su obra es extensa en temas relacionados a la filosofía, la ética y la cultura.

Antonio Caso murió el 6 de marzo de 1946 en la ciudad que lo vio nacer. Como intelectual, fue testigo y generador de cambios estructurales de la sociedad mexicana, y con su labor sentó las bases de la institucionalidad en la educación media y superior.

                                                                                                                          

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados