MEMORIA COMPARTIDA ūĎĀ¶ ESTABLECIMIENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

 Establecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria

154 a√Īos de formar a M√©xico

Jonatan Ch√°vez* 


Saber para prever,
prever para obrar…

El pasado tres de febrero se cumplieron 154 a√Īos del inicio de cursos en la Escuela Nacional Preparatoria, creada bajo el gobierno del presidente Benito Ju√°rez que, con la promulgaci√≥n de la Ley de Instrucci√≥n P√ļblica del 2 de diciembre de 1867, estableci√≥ una instituci√≥n educativa de nivel medio superior para j√≥venes, que fuese p√ļblica, laica y guardara congruencia con el pensamiento liberal y c√≠vico del gobierno que le dio origen. 

Casasola. Estudiantes en los pasillos de la
Escuela Nacional Preparatoria de México
 ©Mediateca INAH

Despu√©s de varias d√©cadas, en las que la educaci√≥n hab√≠a tenido m√ļltiples intermitencias para direccionar un camino, la constituci√≥n de la Escuela Nacional Preparatoria representaba la posibilidad real de generar un modelo educativo necesario para un pa√≠s en ciernes, que buscaba establecer una estructura formativa para los j√≥venes. 

No debe quedar fuera de esta reflexi√≥n la compleja circunstancialidad de la historia nacional que caracteriz√≥ al M√©xico independiente, al menos durante la primera mitad del siglo XIX, pues entre el proceso de independencia, las invasiones extranjeras y la reorganizaci√≥n social que deton√≥ en diversos procesos de confrontaci√≥n entre bandos ideol√≥gicos, am√©n del cierre de las instituciones como la Universidad Pontificia de M√©xico, que recordaban el pasado colonial, transcurrieron los primeros cincuenta a√Īos aquel siglo.

Configurar instituciones que avalen la raz√≥n de existir de los estados es acci√≥n sin√©rgica, es decir, que la Escuela Nacional Preparatoria en su creaci√≥n fue reflejo del estado que le dio origen donde el republicanismo, la civilidad, laicidad y libertad encontraron lugar para configurar a las generaciones por venir y, sin duda, as√≠ lo fue por varias d√©cadas. Estos ideales recogidos por la tradici√≥n francesa referente en occidente de los constructos nacionales m√°s evolucionados, sirvieron tambi√©n para emular el camino en cuanto a educaci√≥n, que fue referente en 1867.  

El positivismo, filosof√≠a y m√©todo cient√≠fico acu√Īado por el franc√©s Augusto Comte (1798-1857), fue el modelo a seguir para establecer los criterios del programa educativo que habr√≠a de ser responsable de educar a la juventud mexicana de la que emerger√° la cultura de los a√Īos por venir; la designaci√≥n de esa responsabilidad al m√©dico Gabino Barreda ser√° motivo para revisar en otra entrega; sin embargo, su nombramiento y gesti√≥n dio origen a uno de los proyectos educativos m√°s s√≥lidos que al d√≠a de hoy es referente en la historia de la educaci√≥n en M√©xico.

La elecci√≥n del recinto que habr√≠a de albergar la nueva instituci√≥n, el Colegio de San Ildefonso es referente incuestionable de educaci√≥n y cultura: quienes hab√≠an tenido la oportunidad de egresar de sus aulas era una persona confiable, dentro del pensamiento colectivo de los mexicanos del siglo XIX: San Ildefonso era el lugar adecuado para albergar a la naciente instituci√≥n. 

Así pues, aquel tres de febrero de 1868, los pasillos y aulas del otrora prestigioso colegio jesuita recibían a más de novecientos jóvenes que fueron la primera matrícula de muchos miles de preparatorianos que se sumaron la memoria del recinto, entre la cantera y el rojo tezontle que identifican a San Ildefonso.

Con el nombre de Escuela Nacional Preparatoria, alojada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el recinto refrendaba su origen destinado a la educaci√≥n. Su raz√≥n de existir y la monumentalidad arquitect√≥nica con que fue levantado, no pod√≠an ser comprendidas de otra forma, y al paso de 154 a√Īos, la sede de la preparatoria contin√ļa como presencia ineludible en la memoria de miles de mexicanos, que encontraron en este recinto universitario, el lugar inmejorable para acceder a la educaci√≥n y contribuir al desarrollo cultural de M√©xico. 

Bibliografía

  • Garz√≥n Lozano, Luis Eduardo La historia y la piedra. El Antiguo Colegio de San Ildefonso. M√©xico, Porr√ļa, 2000.
  • Gonz√°lez C√°rdenas, Octavio. Los cien a√Īos de la Escuela Nacional Preparatoria. M√©xico, Porr√ļa, 1972.
  • Im√°genes. 150 a√Īos de la fundaci√≥n de la Escuela Nacional Preparatoria. M√©xico. Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2017.
  • Los 100 a√Īos de la UNAM. M√©xico, La jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos in√©ditos de la Universidad. M√©xico, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2002.
  • Tiempo Universitario. M√©xico, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010

*Historiador, Coordinador de Voluntariado y Servicios al P√ļblico del Colegio de San Ildefonso.

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