Memoria Compartida | Establecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria

 Establecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria 

Saber para prever,
prever para obrar…

En 1867, con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública emitida durante el gobierno del presidente Benito Juárez, se dio origen a la Escuela Nacional Preparatoria, institución educativa de nivel medio superior para jóvenes, de acceso público y de carácter laico. Un año después, el 3 de febrero de 1868, inició sus actividades académicas en actual Colegio de San Ildefonso, con la dirección del médico y filósofo mexicano Gabino Barreda, y bajo la consigna de “Amor, orden y progreso”. Durante su primer año, la ENP albergó a más de novecientos jóvenes que figuraron como la matrícula inaugural de este inmenso proyecto, referente emblemático de la educación impartida en México.

Casasola. Estudiantes en los pasillos de la
Escuela Nacional Preparatoria de México
 ©Mediateca INAH

Después de varias décadas, en las que la educación había tenido múltiples intermitencias para direccionar un camino, la constitución de la Escuela Nacional Preparatoria representaba la posibilidad real de generar un modelo educativo necesario para un país en ciernes, que buscaba establecer una estructura formativa para los jóvenes. 

El positivismo, filosofía y método científico acuñado por el francés Augusto Comte (1798-1857), fue el modelo a seguir para establecer los criterios del programa escolar que educaría a la juventud mexicana, de la cual emergería la cultura de los años por venir. Sin duda, San Ildefonso era el lugar adecuado para albergar a la naciente institución y, hasta la fecha, la sede de la preparatoria continúa como presencia ineludible en la memoria de miles de mexicanos que encontraron un lugar inmejorable para acceder a la educación y contribuir al desarrollo cultural de México. 

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.

Bibliografía:

  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. El Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, Porrúa, 2000.
  • González Cárdenas, Octavio. Los cien años de la Escuela Nacional Preparatoria. México, Porrúa, 1972.
  • Imágenes. 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria. México. Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2017.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2002.
  • Tiempo Universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados