Aniversario luctuoso de Diego Rivera

24 de noviembre de 1957

Aniversario luctuoso de Diego Rivera 

Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957 y, con su muerte, se cerró una etapa muy importante de la plástica mexicana para dar pasa a la construcción de un personaje controversial, objeto de las miradas críticas y de los análisis derivados de su quehacer como artista e intelectual. 

La Creación, 1922. Diego Rivera. Acervo Colegio de San Ildefonso

En 1921, Diego Rivera ejecutó el mural La creación en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, después de aceptar la invitación de José Vasconcelos, quien convocó a jóvenes provenientes de la Escuela de Pintura de Coyoacán como Fernando Leal y Jean Charlot, que ya proyectaban su trabajo en el cubo de la escalera del segundo nivel; mientras que Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal ocuparon los muros de la entrada norte del edificio. Emilio García Cahero se posicionó en el arranque de la escalera principal; sin embargo, su obra fue destruida. Fue así como se conformó el primer grupo de pintores que dieron origen al muralismo, al que más tarde se sumarían José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Diego Rivera pinta el mural La creación en el Anfiteatro
Bolívar. Fototeca Nacional.© Instituto Nacional
de Antropología e Historia, México.

Durante el proceso de proyección, ejecución y conclusión del mural La creación, la obra transitó por múltiples reacciones, desde críticas acérrimas, hasta cuestionamientos incisivos por la influencia que recibió de la pintura occidental, y al considerarla carente de una propuesta que expresara el lenguaje —tan buscado— de la nueva estética para un país en ciernes que aspiraba entrar a la modernidad.

Con La creación, Rivera experimentó con la técnica que tomaría como rumbo durante su faceta de muralista. La obra reúne un lenguaje de metáforas y símbolos que evocan la conformación de los valores estéticos y morales de la cultura occidental, pilares que cimentaron los ideales a los que se aspiraban como una sociedad que recién emergía de la guerra y que buscaba su propio lenguaje.


Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


Comentarios

  1. Apreciables Compatriotas y Visitantes del Extranjero, no deben perderse una visita a este recinto Cuna de nuestro Pensamiento Liberal y Cultural.
    Nosotros los Guias Docentes les llevaremos en forma Gratuita los Domingos a una visita que les será inolvidable.
    Les Esperamos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Destacados