San Ildefonso en el Tiempo | Un espacio formador de identidad

Colegio de San Ildefonso 
Espacio formador de la identidad cultural de un pueblo

Mucho cuidado y vigilancia
 han puesto los nuestros 
en la buena educación
 de nuestros colegiales 
que viven en este seminario
 y han visto al ojo el fruto 
muy copioso de su buen trabajo… 

Desde su fundación en el siglo XVI, el Colegio de San Ildefonso fue constituido como un espacio educativo para formar misioneros que asumieron el proceso evangelizador de las poblaciones indígenas durante el virreinato en la Nueva España. Los jesuitas novohispanos entendieron la complejidad de los ciclos físicos de la tierra y en sus escritos reunieron todo lo que tuvieron al alcance para imprimir en el Colegio de San Ildefonso.

En el contexto del México independiente, el Colegio de San Ildefonso tuvo una presencia fundamental. En sus instalaciones se creó la Escuela Nacional Preparatoria gracias a la Ley de Instrucción Pública de 1867 firmada por el presidente Benito Juárez, en la que se estableció que colegio jesuita sería un espacio destinado a la difusión de una educación laica, republicana y científica para su alumnado. Con ello se dio la pauta al proceso modernizador de una sociedad que buscaba un camino propio.

Estudiantes en pasillos de la Escuela Nacional Preparatoria ©Mediateca INAH

La reapertura de la Universidad Nacional de México en 1910 en el Anfiteatro de la Escuela Nacional preparatoria de San Ildefonso sentó el precedente para uno de los proyectos educativos más importantes de la nación moderna mexicana: contar con una universidad abierta, democrática e inclusiva para el país. En 1921, José Vasconcelos aglutinó a un grupo de jóvenes artistas para revestir los muros de la preparatoria y la rectoría asentada en el edificio de San Ildefonso. Si bien, en su contexto fueron objeto de todas las controversias posibles, su relevancia significó la creación del movimiento plástico más significativo de Latinoamérica durante el siglo pasado: el muralismo mexicano. 

A más de doscientos años de la consolidación de México como una nación joven, de raíces milenarias y con una sociedad pluricultural, el Colegio de San Ildefonso consagra su huella histórica en el acervo que resguarda, para convertirse así en un recinto educativo donde las utopías aún pueden ser posibles.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:
  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina. Vol 2: América Latina colonial siglos XVI, XVII y XVIII. Barcelona, Cambridge Press University- Crítica, 1998.
  • Blanning, TCW; El siglo XVIII. Barcelona, Crítica, 2003.
  • Decorme, Gerard. La Obra de los Jesuitas mexicanos durante la época colonial. 1572-1767. Tomo I: Fundaciones. México, Porrúa, 1941.
  • Lynch, Jonh. La España del siglo XVIII, Barcelona, Crítica, 1999.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados