San Ildefonso en el Tiempo | El Antiguo Testamento

 El Antiguo Testamento
en los pasajes de la sillería del Convento de San Agustín
 

Y si las sagradas letras (que son sumamente 
verdaderas) dicen que, al principio, hizo 
Dios el cielo y la tierra, de modo que no
 hizo otra cosa primero, porque dijeran
 antes lo que había hecho si hiciera algo antes
 de todas las cosas que hizo; sin duda que 
el mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo.
San Agustín

José de Alzíbar, San Agustín de Hipona.
Óleo sobre tela. Museo Regional de Guadalajara
©Mediateca INAH.
Todas las investigaciones realizadas por los especialistas sobre la sillería del convento de San Agustín refieren al panel principal que representa a San Agustín de Hipona, personaje con el que inicia la narración de los pasajes seleccionados por instrucción de los agustinos.

A principios del siglo XVIII, la sociedad novohispana fue el reflejo de un proceso cultural que reunió la vida cotidiana con los constructos religiosos establecidos por el clero secular y el clero regular (la administración). 
 
La población de todos los estamentos de la sociedad tenía parte de las responsabilidades de la institución eclesiástica, pues al ser devotos debían cumplir los sacramentos que confirmaban la buena práctica religiosa; por tanto, la iglesia jugaba el papel de censora en el entramado social novohispano que se movía de acuerdo con los ideales, preceptos, liturgias y estructuras establecidas "por mandato divino". 

Desde esta óptica, la sillería fue una evocación bíblica que representaba las narrativas evocadoras de un Legado mesiánico, como refiere el doctor Carlos Martínez Assad en su más reciente investigación.

En el viejo mundo, las resultas del Concilio de Trento tenían una centuria de prevalecer vigentes y ya habían pasado más de ciento cincuenta años de la evangelización agustina en la Nueva España, sin embargo, la llegada de los jesuitas en 1572 logró un reavivamiento evangelizador que fue visibilizado durante todo el siglo XVII, sobre todo en las regiones norteñas del virreinato.

San Agustín, doctor y padre de la iglesia, destacó y antepuso la narrativa del Pentateuco —del griego penthe, y theukos rollos Genesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio— compilada en la Toráh judía atribuida a Moisés, quien sacó al pueblo hebrero de la cautividad en Egipto. El contenido de los rollos fue asumido por la tradición cristiana como su origen y soporte: el Antiguo Testamento. 

Sillería del convento de San Agustín (Detalle), Salón El Generalito, San Ildefonso.
©Archivo Colegio de San Ildefonso

Pasados los siglos, el advenimiento del islam también reconoció en el pentateuco parte su origen, con lo que las tres religiones monoteístas harán de una misma raíz su razón de existir. El mesianismo prexistente en los textos sagrados fue asumido en narrativas que dieron amalgama a diversas apropiaciones en la constitución de cada religión. 

En el caso del cristianismo instaurado por el padre de la Iglesia San Agustín de Hipona, el pentateuco es una narrativa al servicio de la evangelización y, durante el siglo XVIII, fue una reiteración de que lo instrumentado merece celebrarse en cada pasaje labrado sobre cedro, cada uno vinculado con el canon divulgador de la fe cristiana.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía: 
  • García Granados, Rafael. Sillería del coro de la antigua Iglesia de San Agustín. México, Imprenta universitaria, 1941. 
  • Maquívar, Ma. Del Consuelo. La Sillería de El Generalito en Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, NAFIN, 1997.
  • Martínez Assad, Carlos. Legado mesiánico. La Sillería del coro de San Agustín. México, UNAM, 2015.
  • Villa, José Moreno. La escultura colonial mexicana. México, FCE. 2004.
  • Weckmann, Luis. La herencia medieval de México. México, FCE. 1983.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados