Memoria Compartida | Joaquín Eguía Lis

Joaquín Eguía Lis (1833-1917)

Preparatoriano y primer rector de la
 Universidad Nacional de México


La ciencia avanza, proyectando hacia adelante su luz, que es el método,

como una teoría inmaculada de verdades que va en busca de la verdad,

debemos y queremos tomar nuestro lugar en esa divina procesión de antorchas…

Justo Sierra

(Fragmento del discurso inaugural de la Universidad en el
Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, 
septiembre de 1910).



        Joaquín Eguía Lis. © Archivo Casasola INAH 

Durante la ceremonia de apertura de la Universidad Nacional de México, Justo Sierra nombró a Joaquín Eguía Lis como su primer rector y, con ello, se dio inicio a las labores para dar cuerpo e identidad a la nueva institución.

Joaquín Eguía Lis nació en la Ciudad de México el 17 de agosto de 1833, el mismo año que fue cerrada la Universidad Pontificia de México por el gobierno de Valentín Gómez Farias, y también fecha en que el excolegio jesuita de San Ildefonso se destinó al estudio del derecho, las ciencias políticas y administración. 

El maestro Eguía Lis ya tenía historial en San Ildefonso, pues ingresó al colegio en 1848 como estudiante de derecho. Podría decirse que vivieron los tiempos más convulsos de la institución durante el caótico siglo XIX, pues el recinto fue testigo de la ocupación norteamericana de 1847 hasta 1848, cuando terminó al firmarse el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Debido a su aprovechamiento académico obtuvo una beca y, de 1851 a 1854, estudió la carrera de Derecho, la cual concluyó con una sesión solemne en el salón de actos del Colegio. Para 1860, Sebastián Lerdo de Tejada, rector del Colegio de San Ildefonso, le asignó la materia de derecho romano, actividad que desempeñó hasta que Tejada dejó su cargo.

En 1865, Francisco Artigas nombró a Joaquín Eguía como rector del Colegio de San Ildefonso, cargo que ocupó hasta el retorno del gobierno legítimo del presidente Benito Juárez.

Restablecido el gobierno de Juárez, Joaquín Eguía es nombrado profesor de derecho patrio y derecho canónico en la recién creada Escuela Nacional de Jurisprudencia, y posteriormente fue representante del Ministerio Público de 1871 a 1874, director del Registro Público de la Propiedad y director del Colegio de Las Vizcaínas de 1877 a 1884.

Cuando asumió el cargo de rector, Eguía Lis dio origen al Consejo Universitario. Durante su cargo, alrededor de la Escuela Nacional Preparatoria se integraron las escuelas nacionales de Medicina, Jurisprudencia, Bellas Artes y Altos Estudios, y también se diseñó el primer escudo universitario, que más tarde se sustituyó por el de José Vasconcelos.

En 1913, tras el asesinato de Madero, Victoriano Huerta decretó un reclutamiento forzado y quiso aplicar una organización de tipo marcial en el Colegio de San Ildefonso, con la asignación de Eguía en el cargo de coronel y comandante general; sin embargo, apegado a derecho, Eguía rechazó tal imposición y dejó el cargo.

Joaquín Eguía Lis falleció en 1917. Su vida estuvo inmersa en periodos de cambios vertiginosos en la vida nacional, pero, en apego a su pasión por el derecho, contribuyó con la creación leyes e instituciones que fortalecieron los ámbitos educativo y civil. Sin duda alguna, su legado no solo es un referente, sino el cimiento que hasta el día de hoy mantiene al recinto universitario como uno de los espacios más sólidos en la historia de la educación y la cultura en México.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.
  • Historia general de México. México, El Colegio de México, 2005.
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Tiempo Universitario, los 100 años de la UNAM. México, UNAM, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados