Aniversario luctuoso de Ignacio Manuel Altamirano

13 de febrero de 1893

Aniversario luctuoso de
Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano, óleo sobre tela.
Santiago Rebull © INAH

Originario del estado de Guerrero, el escritor Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834, en el seno de una familia indígena chontal. El estatus de su padre como consejero comunitario le permitió acceder a la educación, la cual realizó en la ciudad de Toluca y, más tarde, en el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México. 

En la obra de Altamirano aflora el espíritu de la literatura regionalista, donde las narrativas de la infancia destacan las leyendas y la pasión por la tierra, lo que a su vez devela un profundo patriotismo que llevó a la práctica durante la Revolución de Ayutla de 1854, a favor del primer grupo y combate en contra de la intervención francesa de 1863.

Altamirano también fue profesor de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, donde hizo hincapié en la importancia de generar una política educativa gratuita y laica que, en consonancia con la educación preparatoriana, daría la pauta a la formación cívica de una sociedad en constante cambio. 

Ignacio Manuel Altamirano murió en Italia mientras cumplía una misión diplomática. Su obra es un referente de la literatura decimonónica muy diversa: fue biógrafo de Hidalgo, Morelos y Cuauhtémoc; cronista de guerra y novelista (Clemencia, La navidad en las montañas y El Zarco). Además de una extensa obra cuentística y poética, fue precursor de las bases de la educación primaria y normalista que detono el sistema educativo del México del siglo XX. 

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados