Día Internacional de la Lengua Materna

21 de febrero de 1999

Día Internacional de la Lengua Materna

El mundo se empobrece cuando se pierde una lengua o una cultura, y se empobrece también cuando todo se uniforma en modo alguno.
Miguel León-Portilla 

©Códice Ixtlilxóchitl. Bibliothèque nationale
de France. Dèpartement des Manuscrits.
Mexicain 65-71
Como parte de las acciones de inclusión, desarrollo sostenible y oportunidades para todos, la UNESCO estableció el Día Internacional de la Lengua Materna en 1999, con el propósito de salvaguardar el patrimonio lingüístico de todos los pueblos del mundo, y como reconocimiento a los más de siete mil idiomas existentes, de los cuales, aproximadamente el 50% está en riesgo de desaparecer. 

México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo. En su territorio se hablan 68 idiomas o lenguas originarias además del español. Con la reforma a nuestra Constitución, en el Artículo 2° se reconoce, desde 2001, que la base de la identidad de la nación es pluricultural, sustentada originariamente en los pueblos indígenas asentados en su territorio; por lo tanto, se garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a su autonomía, lo mismo que el derecho a enriquecer sus lenguas y culturas.  

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados