Inicio de clases en la ENP

3 de febrero de 1868

Inicio de clases en la Escuela Nacional Preparatoria

Con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública el primero de diciembre de 1867, emitida durante el gobierno del presidente Benito Juárez, se dio origen a la Escuela Nacional Preparatoria, institución de educación media superior que siguió los lineamientos del modelo francés basado en el método positivista del filósofo Augusto Comte, que con el concepto de Amor, Orden y Progreso, tuvo gran auge en el hemisferio occidental.

El médico mexicano Gabino Barreda fue el primer director encargado de dar forma a la naciente institución, y se decidió que la nueva escuela se situara en los muros del antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto que desde tiempos virreinales era referente de educación y disciplina, pero renovado con la visión moderna, laica y progresista que necesitaba el México decimonónico. 

Con el inicio del ciclo escolar quedó establecido el sistema medio superior de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, actividad que desempeñaría hasta 1982. A lo largo de más de una centuria se consolidó como un espacio vital en distintos procesos de la educación en México, como la reapertura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1910; como cuna del movimiento muralista mexicano en 1922, o con fenómenos como el bazucazo que culminaría con la masacre de la de Tlatelolco.

Espacio de encuentro e institución precursora de la educación media superior, la Escuela Nacional Preparatoria es un referente emblemático para la educación del México contemporáneo.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?






Comentarios

Destacados