Memoria Compartida | Rosario Castellanos

 Rosario Castellanos Figueroa
Universitaria, escritora y diplomática  

Sería preferible morir, pero yo sé que para
mí no hay muerte, porque el dolor y qué otra
cosa más que el dolor, me ha hecho eterna.
Rosario Castellanos 


Rosario castellanos, retrato.
© Colección Archivo Casasola, Fototeca Nacional

Rosario Castellanos nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México. Pasó sus primeros años en Comitán y durante su infancia convivió con personas indígenas gracias a su nana, una mujer tzeltal que le contaba historias y mitos dentro del contexto de una familia conservadora.

Castellanos ingresó a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El ambiente citadino y su pasión por la escritura fueron el equilibrio perfecto para una alumna que pronto destacaría en su quehacer literario: lápiz, pluma y su Olivetti fueron los elementos con los que forjaría esa habilidad para reflexionar sobre la condición de la mujer, en un entorno donde se le desprecia y somete a exigencias “propias de su género”.

Rosario Castellanos estuvo inmersa en el mundo intelectual de su tiempo, conviviendo con el existencialismo y con escritores y filósofos como Sergio Magaña, Dolores Castro o Simone de Beauvoir; su mundo transitaba entre la filosofía y la literatura de las grandes mentes del siglo XX.

Un personaje fundamental en la vida de Rosario Castellanos fue Emilio Carballido, quien la impulso a plasmas historias relacionadas con su origen y el mundo indígena. Así nació Balún Canán, la primera de tres obras que abordan las complejas relaciones entre los indígenas y el criollismo en Chiapas.

Su postura hacia el feminismo fue de crítica y análisis. Rechazaba por completo las posturas radicales y carentes de propuesta que no contribuyeran al pensamiento emancipador de las mujeres. Para ella era fundamental el cambio de su condición, pues la injusticia ejercida desde patriarcado era legitimada como parte de los discursos del Estado, que veía a las mujeres como herramientas al servicio de sus políticas y narrativas conservadoras.

Rosario castellanos, retrato.
© Nacho López, Fototeca Nacional

Durante el gobierno del presidente Luis Echeverria fue nombrada embajadora de México en Israel y, a pesar del reto que implicó para la escritora, logró desarrollar un papel destacable como gestora cultural y  diplomática. Su muerte fue paradoja de una vida llena de complejidades, derivada de un accidente provocado por una descarga eléctrica al momento de conectar una lámpara.

Rosario Castellanos Figueroa es una de las escritoras mexicanas más destacadas del siglo XX. Su presencia dentro de la literatura requiere una revisión actual de su obra, aquella cuyos temas, personajes y situaciones resuenan para ver al indigenismo y al feminismo desde nuevas perspectivas, más allá del género, la clase social, el origen o el grupo étnico. Su visión continúa vigente y es una invitación a construir una realidad distinta.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:


  • Castellanos, Rosario. Obras reunidas, México, FCE, 2007
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Monsiváis, Carlos. Apocalipstick. México, DeBolsillo, 2011.
  • Tiempo Universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados