San Ildefonso en el Tiempo | Acervo patrimonial universitario

Colegio de San Ildefonso
Historia del acervo patrimonial universitario
 

Sobre la puerta principal se erguían las armas
reales de Castilla y León, el Virrey escogía
 sus becas para los estudiantes mas distinguidos
de la oficialidad o de la capital y los lucidos colores
de sus becas precedían a los demás
convictores en todos los actos oficiales…

Vista antigua del Colegio de San Ildefonso ©️ Mediateca INAH

La arquitectura que hoy da identidad al Colegio de San Ildefonso es resultado del estilo arquitectónico barroco novohispano que predominó en la primera mitad del siglo XVIII (1711-1749). Si bien, la fundación corresponde a la década de los ochenta del siglo XVI (1583- 1588), el auge que vivió la economía novohispana durante los mil setecientos, aunada a la devoción de la sociedad criolla, contribuyó a continuar la contrucción de uno de los edificios virreinales más destacados de su tiempo.

Con un costo aproximado de cuatrocientos mil pesos duros de plata, la obra fue diseñada por el arquitecto Pedro de Arrieta, y edificada con la maestría de manos indígenas y mestizas procedentes del pueblo de Tacuba. Acabada su edificación, San Ildefonso fue revestido con lienzos y mobiliarios de algunos maestros novohispanos: el Pentecostés del pintor Francisco Antonio Vallejo, y La sagrada familia son telas de gran formato que aún se resguardan en la sacristía del colegio. Los retratos de personajes que forjaron la educación y administraron el Virreinato, elaborados en los talleres de pintores como Miguel Cabrera, José de Alcíbar y Andrés López son evidencia de que los jesuitas se dieron a la tarea de reunir a los mejores artistas para conmemorar y engalanar los espacios donde la educación iba de la mano con las creencias y constructos de su sociedad.

Un ejemplo es la sillería del Convento de San Agustín, la cual se instaló en el salón El Generalito después de haber sido removida de su sitio original en 1867, cuando se expropió el templo agustino para convertilo en la Biblioteca Nacional, y finalmente fue instalada en San Ildefonso en 1895.

Fundación de la Universidad ©️ Fundación UNAM

Los vitrales que revisten el cubo de la escalera del patio principal, así como el Anfiteatro Simón Bolívar, son resultado del establecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria, primera institución laica del México Independiente que, tras su fundación en 1867, contribuyó a la consolidación de la identidad cultural del México del siglo XIX e inicios del XX.

Samuel Chávez, arquitecto encargado de la ejecución del Anfiteatro, sintetizó la estilística barroca del colegio jesuita con el eclecticismo influenciado por el  Art nouveau francés. El 22 de septiembre de 1910, se llevó acabó la apertura del recinto con un hecho fundamental para la historia de la educación mexicana: la fundación de la Universidad Nacional de México.

Cabe recordar que fue el cubo de la escalera del segundo nivel de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso donde nació el muralismo mexicano. La declaratoria de la UNESCO en 1987 incluyó a los recintos del llamado Barrio Universitario, entre ellos al Colegio de San Ildefonso, lo que provocó la necesidad de un proceso de restauración y rehabilitación del inmueble, lo que dio paso a la formación del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso en 1992.

Gracias a esto, el recinto se ha vuelto referente en el ámbito cultural, con exposiciones, cátedras, seminarios y talleres en los que la comunidad y los visitantes encuentran una posibilidad para el aprendizaje y el intercambio de ideas.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM - ENP. 2014.
  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. El Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, Porrúa, 2000.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Monsiváis, Carlos. Apocalipstick. México, Debolsillo, 2011.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados