Memoria Compartida | Antonio Caso

 Antonio Caso

 Ateneísta, preparatoriano y rector de la Universidad


No se puede educar si no se educa cada
uno, como no se puede curar si no se cura
a cada enfermo, como no se puede sentenciar
si no se sentencia a cada delincuente.

Antonio Caso

Antonio Caso, retrato. 1910
©️ Fototeca Nacional, INAH

Antonio Caso Andrade (12 de diciembre de 1883, Ciudad de México) perteneció a la generación del Ateneo, la cual buscaba reformar la educación. En 1906 fundó —al lado de Alfonso Reyes— la revista Savia moderna y, para 1910, fue nombrado primer secretario de la Universidad Nacional de México, cargo que le permitió desplazarse entre la administración pública y la docencia. 

Posteriormente, realizó estudios de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia e impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria —de la que también fue director en 1915—; además, fue profesor en Jurisprudencia en la Escuela de Altos Estudios (antesala de la Facultad de Filosofía y Letras) y realizó estudios en Filosofía sobre lo mexicano, tema del que fue pionero.

Antonio Caso fue rector de la Universidad Nacional de México durante escasos cuatro días —del 7 al 11 de mayo de 1920—, debido a la inestabilidad política originada por el debilitamiento del gobierno de Venustiano Carranza; sin embargo, para 1921, volvería a hacerse cargo de la rectoría (del 12 de diciembre  de ese año al 28 de agosto de 1923). 

Durante este segundo periodo, se definieron las atribuciones de la rectoría y del Consejo Universitario, así como las relaciones entre la Universidad Nacional de México y la Secretaría de Educación Pública. Además, fue miembro fundador de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Antonio Caso murió el 6 de marzo de 1946. Su vida y obra contribuyeron a sentar las bases de la institucionalidad en la educación universitaria, donde debían quedar muy claras las funciones y actividades entre lo administrativo y la enseñanza para un pleno ejercicio docente.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Escuela Nacional Preparatoria: Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.
  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra: El Antiguo Colegio de San IldefonsoMéxico, Porrúa, 2000.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados