San Ildefonso en el tiempo | Devociones marianas

Devociones marianas jesuitas

en el proceso cultural de fundación de colegios y asentamientos al norte de la Nueva España 

 

La compañía de Jesús ha sido fundada básicamente
para servir a la Iglesia de Dios, yendo a misiones por
las diversas zonas de todo el orbe…fundada por
la divina inspiración con la finalidad primordial
de ganar a Cristo a esos pueblos

                               José de Acosta. S. J.

Mediateca  INAH

Misión de Ntra. Sra. de Guadalupe
(U.S National Park Service)

Devotos y promotores del culto mariano, los jesuitas dedicaron poemas, estudios y narraciones completas al fenómeno de la aparición de la virgen en el cerro del Tepeyac. Durante el siglo XVII, sus misiones asentadas en Sinaloa, Chihuahua y Sonora fueron dedicadas a Guadalupe y para el siglo XVIII, cuando fue proclamada benefactora y protectora general de los reinos de Nueva España, Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Guatemala, fue Juan Francisco López —padre jesuita— el comisionado para viajar a Roma y así obtener la aprobación del Papa.

Sin duda, el culto mariano fue esencial en ese proceso de amalgama cultural en el norte: la Maravilla americana se vio manifiesta en un furor por las imágenes tocadas que eran representaciones de la guadalupana y en las reproducciones del sayal de Juan Diego. Estos eran enviados a las misiones y los retablos pintados eran diseñados exprofeso para capillas y altares. 

Fueron dos padres de la compañía, Juan María de Salvatierra y Juan Bautista Zappa, los introductores de la devoción de la virgen de Loreto en la Nueva España, al hacer una réplica de la casa en el Colegio de San Gregorio —hoy mercado Abelardo L. Rodríguez— y otra en el noviciado de Tepotzotlán, donde aún se puede apreciar.

Cuando los jesuitas iniciaron su trabajo misionero en el norte, la devoción a la virgen de Loreto los condujo a establecer su figura como benefactora de las misiones en California, evidencia que aún puede encontrarse en infinidad de reproducciones de lienzos y esculturas por el territorio común que ahora comparten como frontera los EE. UU y México.

Misión de Guadalupe en Ciudad Juárez, Ca. 1900. Mediateca INAH.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.

Bibliografía:

  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina. Tomo III: América Latina colonial: Sociedad y cultura. Barcelona, Cambridge Press University- Crítica, 1998.
  • Brading, David. La Nueva España: Patria y religión. México, FCE, 2015.
  • Decorme, Gérard. La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial. 1572- 1767. Tomo I: Fundaciones. México, Porrúa, 1941.
  • Gran Historia de México ilustrada. Tomo II: Nueva España. 1521-1750, México, Planeta De Agostini- Conaculta-INAH, 2004.
  • Misiones: El arte de las misiones en el norte de la Nueva de la Nueva España. 1600-1821. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2009.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


Comentarios

Destacados