Colegio de San Ildefonso | Recinto cultural


Colegio de San Ildefonso
Recinto cultural resguardatario de la educación, 
arte y cultura de todos los tiempos


Fotografía de Agustín V. Casasola, Escuela Nacional Preparatoria. 
1910. © (INV. 208768) INAH.SINAFO

Desde su fundación en el siglo XVI, la impronta del Colegio de San Ildefonso fue consagrarse como un espacio educativo, la cual continuó incluso tras la expulsión de la orden en 1767, con los conocimientos que serían la simiente crítica y científica de la Nueva España hasta la Independencia.

En el México independiente, el gobierno liberal de Benito Juárez estableció la Ley de instrucción pública, creando así la Escuela Nacional Preparatoria en 1867, primera institución educativa superior moderna y laica del siglo XIX. Ubicada en el Colegio de San Ildefonso y bajo los principios del positivismo, se formaron e impartieron clases los personajes más destacados de la intelectualidad liberal. En 1910, San Ildefonso fue el espacio que vio nacer a la moderna Universidad Nacional (hoy Autónoma) de México: nuestra Máxima casa de estudios.

Posteriormente, José Vasconcelos creó un proyecto en el que jóvenes artistas como Fernando Leal, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros realizaron pinturas murales que reunían el pasado y el presente en imágenes creadas para explicar la identidad mestiza de un pueblo. Así nació el muralismo mexicano, uno de los movimientos plásticos más importantes en la historia del arte del siglo XX.

El Colegio de San Ildefonso fue testigo del movimiento estudiantil de 1968. El bazucazo que derribó la puerta de la preparatoria también derrumbó el miedo de miles de jóvenes con sueños, aspiraciones y anhelos, quienes se volcaron a las calles para exigir libertad de expresión, en un movimiento combativo en contra de la opresión y la indiferencia. De ese modo sentaron las bases de una sociedad más democrática, inclusiva y libre.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, el Colegio de San Ildefonso reúne en un mismo espacio reminiscencias de las diversas ópticas que se han tenido sobre la educación. Así, los episodios históricos dialogan y se miran como espejos en un recinto que devela el pensamiento de toda una nación.

Su devenir se enriqueció cuando, en 1992, el recinto se habilitó para exhibir exposiciones artísticas atemporales de diferentes procedencias, para entablar vínculos con la historia resguardada en sus muros.





Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Comentarios

Destacados