Memoria Compartida | Vicente Lombardo Toledano (I)

 Vicente Lombardo Toledano (I)

Contexto de una gestión en la dirección de la
Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso
 

Elévese usted mismo para elevar a los demás:
la misma oportunidad para todos
.

Alberto Guilbot

Uno de los personajes que dejó huella en su tránsito por la dirección de la Escuela Nacional Preparatoria, fue sin duda Vicente Lombardo Toledano (1894-1968), originario de Teziutlán, Puebla. En 1910 se traslado a la ciudad de México para continuar su formación en la ENP de San Ildefonso, y posteriormente se matriculó en la recién inaugurada Universidad Nacional de México. La vida educativa de Lombardo Toledano es la de miles de jóvenes mexicanos, quienes desde otras regiones del país llegaron al recinto universitario en el Centro Histórico de México para formarse como profesionales, experiencia que determinaría el resto de sus vidas.

Proactivo y entusiasta, Vicente Lombardo Toledano ya mostraba un claro activismo en la organización estudiantil, como en la conformación de la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, cuya finalidad fue la promoción de las artes entre los universitarios, cuyos miembros más tarde se conocerían como el grupo de Los siete sabios, conformado inicialmente por Antonio Castro Leal, Alfonso Caso, Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Manuel Gómez Morín y el joven Lombardo Toledano.

Antonio Caso y Vicente Lombardo Toledano
©️ Gaceta UNAM, Suplemento 90 años de Autonomía

En 1917, participó en el Congreso Local Estudiantil ante el Congreso Constituyente de Querétaro, al ser nombrado representante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. También fue secretario de la Universidad Popular Mexicana y en 1919 se graduó como Licenciado en Derecho.

El ejercicio de cargos en la administración pública llevó a Lombardo Toledano a la adquisición de experiencia, compromiso con su profesión e ideales políticos de inclinación marxista que no tuvo reparo en hacer visibles. En 1919, fue secretario de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la que egresó. Ya en marcha la Secretaría de Educación Pública, fue secretario del Departamento de Bibliotecas Públicas, de la Escuela de Verano para Extranjeros y, en 1922, ocupó la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso, en uno de los momentos más polarizados y politizados de la institución. En aquel entonces, los estudiantes discutían sus posturas políticas e ideológicas, por lo que la juventud de Lombardo Toledano lo hizo afín de aquel ambiente.

Con la inquietud de encontrar al director que sucediera su cargo, José Vasconcelos convocó a un plebiscito dentro de la preparatoria, en el que participaron alumnos y profesores, y en el que se decidió que Lombardo asumiera el cargo de dirigir a la institución educativa más importante hasta ese momento.

Vicente Lombardo Toledano ©️ SEP Centro de Estudios
Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

La gestión de Vicente Lombardo Toledano como director de la Escuela Nacional Preparatoria transitó en el segundo rectorado del licenciado Antonio Caso (12 de diciembre de 1921 al 28 de agosto de 1923). Toledano ejerció la dirección como uno más de los preparatorianos y se instaló en un cuarto en la azotea de la preparatoria, donde se mantenía al tanto de lo que acontecía al interior, además de impartir clases y atender asuntos directivos.

Pronto generó afinidad con los estudiantes al realizar acciones como apoyar al proceso educativo de jóvenes mexicanos que, debido a la falta de tiempo y a su necesidad económica, se habían visto obligados a abandonar su educación.

Lombardo Toledano convirtió este tema en un proyecto educativo que fue muy bien recibido por los estudiantes, entre los que destacó José María de los Reyes (Chema), quien fue un gran promotor del proyecto de Lombardo, el cual consistía en presentarle al rector la creación de la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna, concretado en abril de 1923.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. El Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, Porrúa, 2000.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2002.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.
  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

         

Comentarios

Destacados