Memoria compartida | Alfonso Pruneda García

Alfonso Pruneda García 
(1879 - 1957) 

Rector en el proceso de organización de la Universidad 
y la Escuela Nacional Preparatoria

 


Lo deplorable de aquella lucha fue que simpatizábamos

 profundamente con la gestión educativa y la obra

 cultural de Vasconcelos en la secretaría, nos quedó

 la impresión —no exenta de amargura— de que él creía 

que los estudiantes de la Preparatoria 

teníamos mentalidad porfiriana.


Salvador Azuela 


Alfonso Pruneda García, ca. 1930 
©️ Mediateca INAH, Archivo Casasola

El médico Alfonso Pruneda García fue rector de la Universidad Nacional de México del 30 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Anteriormente, fue director de la Escuela de Altos Estudios (1912-1913) y representante de la Secretaría de Instrucción Pública del consejo universitario. Durante su rectorado se dio paso al proceso de cohesionamiento de las escuelas nacionales que conformaban la Universidad, y concedió voto a los estudiantes en su más importante órgano colegiado.


En la década de los veinte no se interrumpió el funcionamiento del consejo universitario, ni detuvieron el camino hacia la institucionalización del cuerpo que integraría la universidad.


Las reminiscencias dejadas por la huelga sobre el estudiantado repercutieron en un relajamiento de costumbres. Las autoridades universitarias se quejaban de la indisciplina, descuido de los estudios y de los comportamientos inmorales. El consejo universitario y la SEP habían aprobado sustituir los exámenes finales por reconocimientos trimestrales, bajo el argumento de que la examinación fomentaba el ausentismo durante el año. Los estudiantes se oponían sistemáticamente a ello como una medida impositiva sin previo consenso, todo lo querían poner a votación, distorsionando el derecho a votar que durante el rectorado de Pruneda se había alcanzado. 


Las modalidades para que los estudiantes de bajos recursos pudiesen estudiar se mantuvieron a pesar de las limitaciones presupuestales. Se les recomendó a los directivos que no cobrasen a los alumnos pobres que no podían pagar la cuota de inscripción obligatoria, sin excluir de las listas a quienes no hubieran pagado; además, todas las clases ofrecidas por el departamento universitario estaban abiertas para aquellos que desearan inscribirse con carácter de oyente, y sin más limitaciones que la capacidad que el salón y las clases dictaran. 


Por su parte, el régimen de Plutarco Elías Calles (1924-1928) dio paso a una etapa que permitió cierta estabilidad para diseñar la estructura universitaria y todas las escuelas a su servicio, a lo que el rector Alfonso Pruneda consagró su gestión en la universidad. 


En 1924 desapareció la Escuela de Altos Estudios para dar origen a la Facultad de Filosofía y Letras. Para 1925 se incorporan a la universidad la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Superior de Administración y el Conservatorio Nacional de Música. Esta fue la etapa de aglutinamiento de las escuelas del centro histórico alojadas en antiguos edificios virreinales que dieron origen al llamado Barrio Universitario, aquel epicentro en la Escuela Nacional Preparatoria que dio origen a la amalgama identitaria para generaciones completas de estudiantes que aún guardan en la memoria uno de los pasajes más importantes de la historia de la educación en México. Todo apuntaba al camino de la estabilización educativa, en la que se abriría la brecha para la búsqueda de la autonomía universitaria. 


Alfonso Pruneda García @ Gaceta UNAM, suplemento 90 Años de autonomía

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. El Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, Porrúa, 2000.
  • González Cárdenas, Octavio. Los cien años de la Escuela Nacional Preparatoria. México, Porrúa, 1972.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2002
  • Matute, Álvaro. La UNAM en la Historia de México III. La Universidad en los gobiernos de Obregón y Calles (1920-1929)México, UNAM Coordinación de Humanidades, 2011.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados