Memoria Compartida | Escuela de Educación Física

La Escuela de Educación Física 
de la Universidad Nacional


La Revolución y la subsecuente reconstrucción nacional brindaron a la educación física el contexto para propiciar su despliegue como profesión al identificársele como parte del proyecto político para alcanzar el mejoramiento de la raza, pieza del discurso revolucionario de progreso que el movimiento armado ofreció a la sociedad mexicana. Con base en la estrategia educativa de José Vasconcelos y en el marco de un ideal eugenésico y regeneracionista, la formación de docentes de educación física por parte del Estado se consideró necesaria, como un medio para la construcción de una nueva ciudadanía.

Con este fin, se fundó en 1923 la Escuela de Educación Física que en 1927 pasaría a formar parte de la Universidad Nacional por acuerdo del secretario de Educación Pública. Con el fin de dar cumplimiento a esta disposición, los primeros días de octubre de ese año el rector de la Universidad, Alfonso Pruneda, dispuso que temporalmente la Escuela de Educación Física fuese alojada en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). De tal modo, durante los últimos meses de 1927 y los primeros de 1928 en el recinto de San Ildefonso convivieron estudiantes preparatorianos y jóvenes deseosos de formarse como maestros de educación física.

A lo largo de esta efímera convivencia se suscitarían incidentes propios de la inquietud juvenil, como el ocurrido a finales del mes de octubre de 1927, cuando un alumno de la Escuela de Educación Física y otro de la Escuela Nacional Preparatoria, ocasionarían un desperfecto al piano de la ahora Escuela Superior de Educación Física, exigiéndosele a ambos el importe de la compostura.

Con el propósito de brindar mejores condiciones de funcionamiento a la Escuela de Educación Física, ésta fue trasladada al Centro Escolar Benito Juárez, donde formalmente dieron inicio sus actividades con una ceremonia de inauguración, a la que fueron invitados alumnos de la ENP, donde por un breve plazo habían convivido preparatorianos y estudiantes de educación física:

El día 1º. de las 11 a las 13 horas [se suspendieron las clases en la preparatoria] por la inauguración de la Escuela de Educación Física para que los alumnos concurrieran al acto.

El lunes siguiente a la inauguración (5 de marzo), la Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional inició su funcionamiento comenzando “sus labores con regularidad, sujetándose al siguiente horario: de las 7 a 10 horas, clases prácticas y de 15 a las 19 las teóricas de lunes a viernes y sábado de 7 a 11”. La Escuela de Educación Física seguiría formando parte de la estructura universitaria hasta 1934 cuando como consecuencia del Movimiento de Autonomía plena de 1933 sería excluida del ámbito universitario reabriendo sus puertas en 1936 ahora como dependencia de la SEP.


© Archivo Histórico UNAM

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:
  • Archivo Histórico de la UNAM, Fondo Universidad Nacional, Departamento de Administración, s/f.
  • Boletín de la Universidad Nacional. Abril - junio 1928, p. 39. Archivo Histórico de la UNAM. Mexico, 1928.
  • __________. Febrero 1928, p. 42. Archivo Histórico de la UNAM. Mexico, 1928.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados