Memoria Compartida | Vicente Lombardo Toledano (II)
Vicente Lombardo Toledano (II)
El contexto de una huelga en la dirección de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso
Como director de la preparatoria Lombardo
se entregó con fervor a sus tareas al grado de
vivir
en el mismo edificio, todo el día lo
consagraba
a sus funciones y a las cátedras a su
cargo, destacándose en la enseñanza de la
ética e
historia
de las doctrinas filosóficas. Mejoró
considerablemente el nivel del profesorado,
transformó
el plan de estudios y logró el Congreso
Nacional
de
Escuelas Preparatorias de la República.
Salvador
Azuela
©️ Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano |
El proyecto de la preparatoria nocturna que propuso Vicente Lombardo Toledano fue objeto de multiplos cuestionamientos. La idea otorgaba la posibilidad a cientos de jóvenes que no podían acudir a estudiar por cuestiones laborales, por lo que significó una vía de acceso a la educación media y superior.
Sin embargo, las necesidades propias de un proyecto de tales dimensiones se enfrentaron pronto a la limitación de recursos. A pesar de las contrariedades, el compromiso del profesorado y los alumnos mantuvo un ejercicio solidario que los vinculaba para lograr los propósitos comunes.
José Vasconcelos vio en Lombardo Toledano a un personaje que no comulgaba con el proyecto educativo iniciado por él. La reunión con los estudiantes al interior de la prepa de San Ildefonso, donde los temas eran en más de una ocasión incendiarios (y en ocasiones radicales), no era algo que esperaba el Maestro de México.
Después de una reunión con Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Vasconcelos encontró un impreso que convocaba a una junta estudiantil y, entre las firmas de los convocantes, se hallaba la del hermano menor de Lombardo Toledano.
José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública ©️ Gaceta UNAM, Suplemento 90 años de autonomía |
De vuelta en su despacho, Vasconcelos firma la orden de expulsión de los estudiantes que suscribieron la huelga y notifica a Vicente Lombardo, quien se niega a ejecutarla y en encuentra apoyo en algunos profesores; sin embargo, firme en su postura, el secretario de Educación logró su cometido, para luego emprender la acción en contra del director Toledano, Alfonso Caso y Agustín Loera y Chávez, hecho que llevó al estallido de la huelga estudiantil y a la tensión total entre los representantes de cada institución. Uno de los profesores era hermano del rector Antonio Caso, por lo que el conflicto se inició con posturas que llegaban al insulto y las frases altisonantes en contra del secretario.
El secretario contó con el apoyo del presidente Obregón, quien envió un telegrama a los huelguistas conminándolos a abandonar el paro y volver a sus actividades. Por el lado del director, contaba con el respaldo de los estudiantes, pues su cercanía y trato de camaradería le había ganado adeptos y quizás en ello radicaba la incomodidad de Vasconcelos. Por su parte, el rector contaba con el apoyo del profesorado, con quienes llevaba una estrecha amistad.
La esencia de la educación humanista de la preparatoria no permaneció ajena a las situaciones y posturas críticas de lo que ahí acontecía, lo que mantuvo involucrados a los alumnos con el desarrollo de eventos que desencadenaron en actos de violencia disueltos más de una vez por el cuerpo de bomberos.
Jonatan Chávez
Historiador y
Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San
Ildefonso.
Bibliografía:
- Garzón Lozano, Luis Eduardo La historia y la piedra. El Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, Porrúa, 2000.
- González Cárdenas, Octavio. Los cien años de la Escuela Nacional Preparatoria. México. Porrúa, 1972.
- Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
- Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2002.
- Tiempo Universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.
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