Memoria Compartida | Álvaro Matute

 Álvaro Matute
Narrador de historias


Me reservo un nicho especial a la gran experiencia de haber sido alumno de Margo Glantz... Margo hizo que se nos soltara la pluma

 Álvaro Matute

 

Álvaro Matute. © Fundación UNAM

Como preparatoriano, siempre recordaba que para acreditar actividades estéticas y amén de las razones personales y familiares, en el momento que perteneció al grupo de teatro, el historiador Álvaro Matute fue precursor del plantel número cinco de la Escuela Nacional Preparatoria, uno de las que conformaron el primer conjunto de preparatorias que se construyeron en la ciudad para ampliar la matrícula estudiantil.

Como él mismo mencionaba en la conferencia que dictó en la conmemoración del 50 aniversario de la creación de este plantel —cuyo nombre es de quien fuera el primer secretario de educación: José Vasconcelos—, no tuvo la fortuna de estudiar en la preparatoria de San Ildefonso; sin embargo, el legado de su formación recayó en el profesorado que marcó su vida como preparatoriano.

Álvaro Matute nació en la Ciudad de México el 19 de abril de 1943. Fue docente por más de treinta años. Investigador, coordinador, compilador y autor de más de dos docenas de libros sobre la historia política de los siglos XIX y XX mexicano, la historia de la cultura y las ideas forman parte de los trabajos del historiador, si bien la historiografía es su eje de trabajo fundamental, pues abarca tanto el ámbito de la investigación, como el de la docencia y la difusión, por lo que su extensa obra trascenderá y es un referente del estudio en ese campo en nuestros días.

Tras concluir sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, Álvaro Matute Aguirre ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fundó la cátedra de Historiografía Contemporánea de México; más tarde obtuvo el grado de doctor e impartió por más de 30 años las materias de Historiografía de México, Introducción a la Historia y Filosofía de la Historia, donde consagró su trabajo de investigación.

En 1970 se encargó del tomo noveno de la Historia de México, publicada por la editorial Salvat, donde daba cuenta de la revolución mexicana y los años posteriores a la guerra; de acuerdo con la historiadora Evelia Trejo Estrada, fue una experiencia que supo aprovechar para dar prueba del ejercicio profesional como historiador y divulgador del devenir histórico. 

La obra del investigador Álvaro Matute es resultado de una profunda y aguda investigación sobre los periodos más álgidos de la revolución armada que van de 1917 a 1920, lo que le valió la obtención de los grados de maestro y doctor con mención honorifica.

Obras como México en el siglo XIX: Antología de fuentes e interpretaciones históricas, de 1972; La teoría de la historia en México (1940-1973), de 1974; Pensamiento historiográfico mexicano I: La desintegración del positivismo, (1911-1935), editada en 1990 y El historicismo en México: Historia y antología, publicada en 2002, son algunas de sus más destacadas antologías.

En 1993 Álvaro Matute publicó La revolución mexicana: Actores, escenarios y acciones vida cultural y política (1901-1929), donde hace un trabajo que revisa las complejidades que dieron origen al constructo cultural del estado emergente de la revolución, con y desde los personajes que hicieron presencia para dar forma a este pasaje del cual detona el muralismo mexicano. Sin duda es un libro que sirve como referente para entender las complejidades de este momento histórico: su agudo sentido de análisis del pasado, aquellos momentos que fueron de su interés, le permitieron plantear problemas no tratados y abordar cuestiones novedosas para crear explicaciones convincentes que propiciaron enfoques a cuestiones teóricas e historiográficas.

Con una vida dedicada a la investigación y la docencia el doctor Álvaro Matute falleció el 12 de septiembre de 2017 a la edad de 74 años. Además de su legado bibliográfico, queda una larga lista de reconocimientos, condecoraciones y lugares destacados, como lo es haber ocupado la silla XXXIII de la Academia Mexicana de la Lengua, y pertenecido a la Academia Mexicana de la Historia.

El grupo de teatro, las clases con Margo Glantz, los partidos de futbol americano y las tortas de milanesa son evocaciones que en la memoria del doctor Álvaro Matute ocuparon el mismo grado de importancia, tomadas con la misma seriedad y cuidado como abordaba la crisis del porfiriato o la complejidad del pensamiento post revolucionario.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  •  Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida cultural
     y política 1901-1929.
    México, Editorial Océano, 2002.
  •  Lozano, Luis- Martin y Coronel Rivera, Juan Rafael. Diego Rivera. Obra mural   completa. Colonia (Alemania), Taschen, 2010.
  •   Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en arte mexicano, México, UNAM,   2008.
  •    Roura, Alma Lilia. Olor a tierra en los muros. México, Educal, 2010.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        


Comentarios

Destacados