Memoria Compartida | Alfonso Reyes: Ateneísta y preparatoriano prominente

 

Alfonso Reyes
Ateneísta y preparatoriano prominente

  

¿Qué culpa tengo yo de tener memoria de colodión que lo que miro se me queda grabado?

Alfonso Reyes 


Alfonso Reyes
© INAH.

Alfonso Reyes Ochoa nació en la ciudad de Monterrey, el 17 de mayo de 1889. Dedicó su vida a la jurisprudencia, la poesía, el ensayo, la traducción y la diplomacia. Después de concluir estudios en su ciudad natal, se trasladó a la Ciudad de México en 1906 para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Jurisprudencia, vinculada a San Ildefonso desde 1833, cuando se comenzaron a impartir lecciones de derecho en este recinto. En 1912 fue secretario de la Escuela de Altos Estudios que más tarde sería la Facultad de Filosofía y Letras.

En sus aportaciones como ateneísta, Alfonso Reyes escribió un artículo titulado Nosotros (1914), texto tan importante como El movimiento intelectual contemporáneo en México de José Vasconcelos (1916), La revolución y la cultura de México de Pedro Henríquez Ureña (1925), o Pasado inmediato (1941) también del intelectual regiomontano. En su conjunto, estos artículos son referencias ineludibles para entender las propuestas del Ateneo para el desarrollo de la cultura en México. Algunos años después, su habilidad como gestor lo llevó al camino de la diplomacia, la cual desempeñó de manera destacada al ocupar el cargo de embajador en Francia, España, Argentina y Brasil.

Su labores como intelectual y escritor lo llevaron a fundar instituciones que son pilares en la educación del México del siglo XX: la Casa de España en México en 1939 (antesala del Colegio de México), que sirvió para recibir a un grupo considerable de españoles refugiados por el exilio de la guerra civil. Más tarde participó en la fundación de El Colegio Nacional, en 1943. y ocupó la presidencia de la Academia Mexicana de la Lengua en 1957. 

Alfonso Reyes falleció el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México. Sin duda, fue un personaje que contribuyó no solo al robustecimiento de la cultura mexicana, sino también de toda la región que hoy conocemos como Iberoamérica.

Alfonso Reyes en su biblioteca, la Capilla Alfonsina
© INAH.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Latin American Lives. Nueva York, Macmillan, 1998.
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en arte mexicano, México, UNAM, 2008.
  • Reyes, Alfonso. Diario I. 1911-1927. México, FCE 2010.
  • Reyes, Alfonso. Diario II.1927- 1930.  México, FCE 2010 

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        


Comentarios

Destacados