San Ildefonso en el Tiempo | Francisco Xavier Clavijero [III]

 

Francisco Xavier Clavijero y las aportaciones de su
Historia antigua de México
 Tercera parte

 

La disertación primera suple la falta de noticias sobre la primera población del Nuevo Mundo.

La segunda para que sepan los fundamentos de nuestra cronología,

y servirá para cualquiera que quiera escribir en lo sucesivo la historia de México…

las demás son necesarias para disuadir a los incautos que

han incurrido a muchos autores modernos que,

sin suficientes conocimientos han escrito sobre la tierra,

los animales y los hombres de la América.

Francisco Xavier Clavijero


Francisco Javier Clavijero. ©INAH

Para realizar su Historia antigua de México, Francisco Xavier de Clavijero recurrió al uso de fuentes primarias que configuraron toda las referencias al origen y al proceso de las civilizaciones americanas. Con ello no solo refrendó su importancia para ser consideradas como documentos históricos, sino también las enfrentó al análisis crítico que su contexto avalaba, que lo llevaron a conclusiones para entender sobre los procesos humanos que repercutían en su presente.

El exilio forzado que se originó por la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, puso a Francisco Xavier Clavijero en un contexto en el que la idea de América era totalmente distinta a la que vivió en carne propia. Sin embargo, fue atento y receptivo para poder dar paso a su obra, la cual obedece a la necesidad personal de mostrar una realidad que era desconocida.

Primera edición Historia antigua de México,
 Francisco Javier Clavijero
.

El resultado de esa realidad americana es la de un hombre que, si bien tuvo la posibilidad y los recursos propios de su estamento social, también era consiente de las complejidades de la tierra, la gente y los procesos que en ella se desarrollaron; por tanto, como hombre de fe y ciencia de su época, contribuyó a esclarecer lo que en realidad sucedía en el nuevo mundo, fuera de misticismos, constructos imaginarios y sobre todo de apasionamientos.

Por tanto, su obra es referente para entender el proceso y contexto del pensamiento eurocentrista que, como aplanadora, no consideraba la obra de autores americanos; además, fue conocida en las cortes de los reinos de la Europa Oriental, lugar al que arribaron muchos jesuitas que, tras el extrañamiento, fueron bien recibidos como preceptores de reyes y príncipes.



Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. Tomo II:América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII”. Barcelona, Cambridge University Press-Crítica, 1998.
  • Boturini Benaduci, Lorenzo. Historia general de la América septentrional. México, UNAM, 1990.
  • Clavijero, Francisco Xavier. Historia antigua de México, México, Porrúa, 1991.
  • Decorme, Gérard. La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial. 1572-1767. Tomo I: “Fundaciones”. México, Porrúa, 1941.
  • Lynch, John. La España del siglo XVIII. Barcelona, Crítica, 1999.
  • Reynoso Arturo. Francisco Xavier Clavijero. El aliento del espíritu. México, Artes de México-FCE-Universidad Iberoamericana, 2018.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados